El meteorólogo puertorriqueño John Toohey Morales explicó las razones que lo llevaron a las lágrimas hace unos días durante una transmisión en vivo, en la que daba un informe sobre el huracán Milton, cuyo embate ya ha comenzado a dejarse sentir sobre Florida.

“Es una mezcla de ansiedad por los eventos meteorológicos extremos que se están multiplicando y tornándose más intensos, con empatía por las futuras víctimas, no solamente por las víctimas que va a cobrar sino por el sufrimiento que va a traer. Y francamente, frustración”, explicó al programa Caracol Ahora (Colombia).

“Es un huracán increíble, increíble, increíble”, dijo mientras se le entrecortaba la voz. “Ha bajado... ha bajado 50 milibares (las unidades de presión que se usan para describir las condiciones atmosféricas) en 10 horas. Pido disculpas. Esto es simplemente horrible”, agregó el lunes mientras estaba en la transmisión de NBC-6.

Relacionadas

El meteorólogo, en conversación con Telemundo, ya había explicado a qué se debe su preocupación por estos eventos, relacionada con la magnitud del evento y las consecuencias que puede traer para los habitantes de los sitios por donde va a pasar el huracán.

“Uno sabe lo que científicamente eso significa. No solamente una intensificación rápida, una hiperintensificación de un huracán de una manera descomunal, sencillamente me dio ese pequeño soponcio al aire porque es que uno piensa en todas las víctimas que vienen, piensa en la multiplicación de estos eventos extremos”, explicó.

“Yo creo que lo que está pasando es que como se me ha ido acumulando [la preocupación]. Son muchos años, yo llevo 40 años de carrera y mitad de ese tiempo he estado tratando de alertar sobre los cambios del calentamiento global, el cambio climático, y urgiendo a que se tome acción”, añadió.

Asegura que pueden venir eventos peores

En conversación con Caracol, Morales también señaló que su preocupación se debe al hecho de “verlo llegar [al huracán Milton] y saber que peores cosas van a venir por no tomar acción pronta en la mitigación de gases efecto invernadero”.

Además, recalcó que el aumento de este tipo de eventos meteorológicos, así como el hecho de que Milton se hubiera fortalecido en tan poco tiempo se debe al aumento de las temperaturas en los mares y océanos, a consecuencia del calentamiento global.

“El Golfo de México está en un nivel récord de calor, esas temperaturas del mar nunca se han observado tan cálidas como están actualmente y los huracanes se nutren de esas temperaturas”, explicó.

Frente a otros huracanes, indicó que es más fuerte que Helene, pero está casi al nivel de Dorian o Irma, que también se han presentado en escenarios recientes y han afectado a las poblaciones de las costas.

También, morales aseguró que nos esperan “eventos meteorológicos que van a ser extremos y con mayor frecuencia. Hay que prepararse para la eventualidad de tener sistemas de esta índole, causando este tipo de impacto con mayor frecuencia en un mundo que se calienta”, señaló.

“El clima extremo impulsado por el calentamiento global me ha cambiado. Francamente, usted también debería estar preocupado y exigir acción climática ya”, fue el llamado que el experto hizo en las últimas horas en sus redes sociales.