Pelosi quiere retirar símbolos y estatuas de los confederados en el Capitolio
Un panel del Senado encabezado por republicanos aprobó un plan de Elizabeth Warren de retirar los nombres de figuras confederadas de las bases militares y otras instalaciones del Pentágono.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que es momento de retirar los símbolos que rinden honores a personajes confederados del Capitolio y bases militares estadounidenses al tiempo que el confinamiento por la pandemia del coronavirus y los disturbios por motivos raciales han llevado a la nación a lidiar con la discriminación racial.
“Estos nombres deben desaparecer de estas bases y estas estatuas deben irse del Capitolio“, declaró Pelosi en su conferencia de prensa semanal. “El pueblo estadounidense sabe que estos nombres deben desaparecer”.
Los monumentos confederados han resurgido como un tema álgido nacional a raíz de la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que falleció después de que un policía de raza blanca de Minneapolis oprimió su cuello con la rodilla durante varios minutos. Los manifestantes que condenan el racismo se han enfocado en monumentos confederados de varias ciudades, y algunos funcionarios estatales están considerando retirarlos.
El presidente Donald Trump prometió el miércoles que no cambiará el nombre de las bases militares que rinden honor a generales confederados, pese a que NASCAR anunció que prohibirá el uso de banderas confederadas en sus carreras.
Los senadores republicanos, que enfrentan el riesgo de perder su mayoría en las elecciones de noviembre, no están de lado de Trump respecto al tema. Un panel del Senado encabezado por republicanos aprobó el jueves un plan de la senadora Elizabeth Warren de retirar los nombres de figuras confederadas de las bases militares y otras instalaciones del Pentágono.
La prohibición sería impuesta en los próximos tres años y fue aprobada a través de un voto a voces como parte de la propuesta política anual del Pentágono. Una comisión sería creada para supervisar el proceso. Es probable que la estipulación sea abordada cuando la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se ocupe de la medida en las próximas semanas.