Miami. Las principales calles de la ciudad de Orlando volverán a acoger este sábado un desfile en honor a Puerto Rico y a la importante comunidad boricua que reside en esta ciudad del centro de Florida.

Después de dos años de cancelación de esta cita debido a la pandemia del coronavirus, el Desfile y Festival Puertorriqueño de Florida se celebrará a lo largo de la Avenida Orange, en el corazón de Orlando.

Una decena de carrozas y más de 3,000 personas desfilarán por las calles de Orlando para disfrute de las hasta 14,000 personas que se espera que asistan al evento, destacó este viernes a Efe Ralph Morales, presidente de la organización.

Relacionadas

En esta ocasión el desfile estará dedicado al municipio de Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico, y servirá para destacar y agradecer la labor de los profesionales de la educación como elemento clave en el desarrollo de oportunidades para la comunidad.

En este sentido, la gran mariscal del desfile será Belinda Reyes, superintendente asistente del Sistema de Escuelas Públicas del condado de Osceola.

Con motivo de esta celebración se entregaron 12 becas educativas valoradas de 2,000 dólares gracias, entre otros, a la fundación del fallecido pelotero boricua Roberto Clemente, que participa por primera vez en este desfile.

La “parada”, creada para promover la cultura, el patrimonio de la comunidad puertorriqueña y sus contribuciones a Florida, concluirá con un festival en el que actuarán grupos como Fasttonic, Plenealo o Pupy Santiago.

Morales destacó que este desfile permitirá celebrar la “pujanza” de la comunidad boricua en Florida y destacar el buen momento que viven la “cultura, la herencia y los valores” puertorriqueños.

Las actividades relacionadas con esta cita incluyeron este jueves la celebración de la cena anual de entrega de premios y becas en la que se honró a Ponce, ciudad conocida como la “Perla del Sur”.

Florida pasó de una población de 480,000 puertorriqueños en el 2000 a más de 1,2 millones en el 2017, según Fernando Rivera, director del Puerto Rico Research Hub, muchos de los cuales radican en el área metropolitana de Orlando, famosa por su más de una docena de parques temáticos.

Está previsto que asistan al desfile el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, y el de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernandez, así como políticos locales.