Orgullo boricua contagia la Quinta Avenida
Cientos de banderas puertorriqueñas engalanan las calles de Nueva York durante el Desfile Nacional Puertorriqueño.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Los colores de la bandera puertorriqueña pintaron las calles de Nueva York durante este fin de semana, que culminó el domingo con la celebración de la edición 67 del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP).
Cientos de boricuas llenaron la Quinta Avenida, desde la calle 44 hasta la calle 79 en Manhattan, para disfrutar de las carrozas y comparzas que celebraron la cultura puertorriqueña.
Bajo el lema “Boricua de corazón”, la gran festividad de cultura, historia y contribuciones puertorriqueñas a la sociedad, comenzó el sábado, 25 de mayo y alcanzó su punto máximo con la icónica procesión hoy.
“Hemos seleccionado cuidadosamente una distinguida y diversa lista de homenajeados, cada uno un ejemplo representativo de la excelencia que los puertorriqueños han aportado en numerosas profesiones; desde la música, el arte, el teatro, el cine y la televisión hasta los deportes, la ciencia, la literatura, la política y el periodismo”, compartió Lillian Rodríguez López, presidenta de la Junta Directiva del NPRDP.
Relacionadas
El Gran Mariscal 2024 fue el cantante Tito Nieves. Reconocido como Padrino de la celebración estuvo el actor Ramón Rodríguez mientras que la madrina, la cantante Lisa Vélez. El reconocimiento de Atleta del Año 2024 recayó en Marcus Stroman. Otros homenajeados, que también desfilaron por la Quinta Avenida fueron Frankie Cutlass, José “Piculín” Ortíz, Xander Zayas, Roberto Sueiro y Maripily Rivera.
Este año, el tradicional desfile fue dedicado al municipio de San Germán y a las comunidades puertorriqueñas de Hawái.
Precisamente, el hombre ancla de “Telenoticias” (Telemundo), Jorge Rivera Nieves –quien también fue distinguido-, encabezó la comparsa sangermeña como mariscal.
“Este es el evento cultural hispano más grande de Estados Unidos… En San Germán nos sentimos más que honrados con tan importante distinción, pues ahora los ojos de la Ciudad de Nueva York también estarán puestos en ‘La Ciudad de Las Lomas’”, dijo Virgilio Olivera Olivera, alcalde de San Germán.
Cuatro puertorriqueños recibieron reconocimientos póstumos en la celebración de este año: Rafael Cepeda Atiles y Caridad Brenes de Cepeda, reconocidos como el patriarca y la matriarca de la bomba y plena; Lola Rodríguez de Tío, poeta y activista dedicada a los derechos de la mujer; y Raúl Juliá, célebre actor de teatro y cine.
El viernes, fue la gala de recaudación de fondos para becas, en el Hotel Plaza. Fueron reconocidos por su compromiso con Puerto Rico y las comunidades puertorriqueñas e hispanas: Miguel Cardona, secretario de Educación de EE.UU.; Juan Otero, vicepresidente Senior de Diversidad, Equidad e Inclusión de Comcast Corporation; y Luis Miranda, autor, activista, filántropo y socio fundador de The MirRamGroup.