Obama promete generar empleos sin agravar déficit
El mandatario agregó que sus propuestas para incrementar el gasto en manufactura, infraestructura y tecnologías de energía limpia rendirán frutos absolutamente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
En su informe sobre el Estado de la Nación, el presidente Barack Obama prometió generar "buenos empleos para la clase media" sin agravar el déficit fiscal de la nación y agregó que el país necesita un gobierno más inteligente, no un gobierno más grande.
En su discurso esta noche, Obama dijo que la generación de empleos debe ser su guía. Imploró al Congreso concentrarse en la forma de atraer más empleos hacia la nación, preparar a los estadounidenses para competir en pos de esos puestos y garantizar que el trabajo duro derive en una mejor calidad de vida.
"Esta es nuestra tarea pendiente, restaurar el pacto básico que construye este país, la idea de que si trabajas fuerte y cumples tus responsabilidades, puedes salir adelante, sin importar de dónde vengas, cómo te veas o a quién ames".
El mandatario agregó que sus propuestas para incrementar el gasto en manufactura, infraestructura y tecnologías de energía limpia rendirán frutos absolutamente.
"Nada de lo que estoy proponiendo debe incrementar nuestro déficit en un solo centavo", dijo Obama. Agregó que el país necesita un gobierno más inteligente, no un gobierno más grande.
Al enfocar su discurso anual en empleos y el déficit, el presidente puso de relieve hasta qué grado la economía todavía amenaza con interrumpir la agenda de su segundo mandato. A pesar de las mejorías desde que asumió el cargo hace cuatro años, la tasa de desempleo es todavía superior a 8% y la confianza del consumidor ha disminuido.
La respuesta del senador por Florida Marco Rubio, la estrella ascendente del Partido Republicano, se enfocó en la clase media y buscó desmarcarse del presidente, al señalar que la fuente de la prosperidad es "nuestra economía de libre emprendimiento" y no el gobierno.
Aunque Obama dedicó menos tiempo a la política exterior en su discurso de este año, anunció el retiro de 34.000 soldados estadounidenses —casi la mitad— que están en Afganistán en el transcurso de un año.