Austin. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que ha solicitado protección por bancarrota e intentará constituirse en Texas en lugar de Nueva York, donde una demanda estatal intenta liquidar a esta organización defensora del derecho a portar armas.

El anuncio fue emitido meses después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandara a la NRA para intentar disolverla ante las denuncias de que sus principales ejecutivos desviaron ilegamente decenas de millones de dólares para lujosos viajes personales, contratos para asociados que cobraban sin trabajar y otros gastos cuestionables.

La pandemia de coronavirus también trastocó a la NRA, que el año pasado despidió a docenas de empleados. El grupo canceló su convención nacional y vio truncada la recaudación de fondos. En su solicitud de bancarrota, la asociación menciona activos por entre $100 millones y $500 millones, y entre $100 millones y $500 millones en pasivos. Sin embargo, la NRA indicó que se encuentra “en su condición financiera más sólida en años”.

La organización se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrotas en una corte federal en Dallas y señaló que planea constituirse en Texas, donde según expedientes formó una sociedad de responsabilidad limitada, Sea Girt LLC, el 20 de noviembre de 2020. Sea Girt LLC presentó el viernes una solicitud separada de bancarrota, enlistando pocos activos y menos de $100 millones en pasivos. Sea Girt era el nombre de un polígono de tiro en Nueva Jersey donde la NRA comenzó a efectuar competiciones anuales de tiro en 1892, según un portal de la organización.

En su demanda, la NRA dijo que su dirigente de mucho tiempo, el vicepresidente ejecutivo Wayne LaPierre, decidió solicitar la protección por bancarrota tras consultar con un comité de tres funcionarios de la asociación formado en septiembre para supervisar sus estrategias jurídicas. El consejo directivo de la NRA votó el 7 de enero en favor de aclarar el acuerdo laboral de LaPierre, otorgándole la facultad de “reorganizar o reestructurar los asuntos” de la organización.

“La medida permitirá un crecimiento sostenible a largo plazo y garantizará el continuo éxito de la NRA como la principal defensora en la nación de la libertad constitucional, libre del tóxico ambiente político de Nueva York”, afirmó el organismo en un comunicado.