Nevadas y lluvias alivian un poco la sequía en California
Hace solo tres meses, prácticamente todo el estado estaba en sequía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Tremendas lluvias y nevadas desde finales del año pasado han liberado a la mitad de California de la sequía, pero los bajos niveles de agua subterránea siguen siendo un problema persistente, según datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos presentados el jueves.
La última encuesta encontró que la sequía moderada o severa abarca un 49% del estado, y casi el 17% del estado está libre de sequía o una condición descrita como anormalmente seca. El resto todavía está anormalmente seco.
Hace solo tres meses, prácticamente todo California estaba en sequía, incluso en niveles extremos y excepcionales. Se les dijo a las agencias de agua que atienden a millones de personas, la agricultura y la industria que esperaran solo una fracción de las asignaciones solicitadas.
El cambio comenzó con una serie de ríos atmosféricos que azotaron el estado desde finales de diciembre hasta mediados de enero, formando una enorme capa de nieve en la Sierra Nevada. Después de algunas semanas en gran parte secas, las tormentas poderosas regresaron en febrero. Las autoridades del agua comenzaron a aumentar las asignaciones.
El monitor muestra que tres regiones han recibido la mayor cantidad de precipitaciones. La Sierra central y las estribaciones ahora están libres de sequía o sequedad anormal por primera vez desde enero de 2020, dijo el monitor. La costa central desde la Bahía de Monterey hasta el condado de Los Ángeles ahora también está libre de sequía, junto con dos condados en la costa norte.
“La lluvia ha mejorado la humedad del suelo de California y los niveles de caudal, mientras que la nieve ha aumentado la capa de nieve de las montañas a niveles muy por encima de lo normal”, de acuerdo con el monitor. “La mayoría de los embalses de California se han vuelto a llenar con niveles de agua cercanos o superiores al promedio, pero los niveles de agua subterránea siguen siendo bajos y pueden tardar meses en recuperarse”.