NUEVA YORK. A cientos de miles de trabajadores federales se les ha dado poco más de 48 horas para explicar lo que lograron durante la última semana, provocando confusión en las agencias claves mientras el multimillonario Elon Musk expande su cruzada para reducir el tamaño del gobierno federal.

Musk, que ejerce como jefe de reducción de costos del presidente Donald Trump, telegrafió la extraordinaria petición en su red social el sábado.

“En consonancia con las instrucciones del presidente @realDonaldTrump, todos los empleados federales recibirán en breve un correo electrónico solicitando explicar lo que hicieron la semana pasada”, publicó Musk en X, de la que es propietario. “La falta de respuesta se tomará como una renuncia”.

Poco después, los empleados federales -incluidos algunos jueces, personal de tribunales y funcionarios de prisiones federales- recibieron un correo electrónico de tres líneas con esta instrucción: “Por favor, responda a este correo electrónico con aprox. 5 viñetas (bullets) de lo que logró la semana pasada y con copia a su gerente”.

La fecha límite para responder era el lunes a las 11:59 p.m., aunque el correo electrónico no incluía la amenaza de Musk en las redes sociales sobre aquellos que no respondieran.

La última directiva inusual del equipo de Musk inyecta una nueva sensación de caos a través de múltiples agencias asediadas, incluyendo el Servicio Nacional de Meteorología, el Departamento de Estado y el sistema judicial federal, ya que los altos funcionarios trabajaron para verificar la autenticidad del mensaje el sábado por la noche y, en algunos casos, instruyeron a sus empleados a no responder.

Miles de empleados del gobierno ya se han visto obligados a abandonar la fuerza de trabajo federal -ya sea por despido o por una oferta de compra- durante el primer mes de la administración de Trump, ya que la Casa Blanca y el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk despiden tanto a trabajadores nuevos como de carrera, les dicen a los líderes de las agencias que planifiquen “reducciones de personal a gran escala” y congelan billones de dólares en fondos de subvenciones federales.

Hasta el momento no se dispone de una cifra oficial del total de despidos o ceses, pero The Associated Press ha contabilizado cientos de miles de trabajadores afectados. Muchos trabajan fuera de Washington. Los recortes incluyen a miles de personas en los Departamentos de Asuntos de Veteranos, Defensa, Salud y Servicios Humanos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Servicio de Parques Nacionales, entre otros.

Los líderes sindicales condenaron rápidamente el ultimátum y amenazaron con emprender acciones legales.

El presidente de AFGE, Everett Kelley, calificó la nueva orden como un ejemplo del “absoluto desprecio de Trump y Musk por los empleados federales y los servicios críticos que prestan al pueblo estadounidense”.

“Es cruel e irrespetuoso para cientos de miles de veteranos que llevan su segundo uniforme en el servicio civil, verse obligados a justificar sus deberes laborales ante este multimillonario fuera de lugar, privilegiado y no elegido que nunca ha realizado una sola hora de servicio público honesto en su vida”, dijo Kelley. “AFGE desafiará cualquier despido ilegal de nuestros miembros y empleados federales en todo el país”.

Musk celebró el viernes su nuevo cargo en una reunión de conservadores agitando una motosierra gigante en el aire. La llamó “la motosierra de la burocracia” y dijo: “El despilfarro está prácticamente en todas partes” en el gobierno federal.

McLaurine Pinover, portavoz de la Oficina de Gestión de Personal, confirmó la directiva de Musk y dijo que cada agencia “determinará los pasos a seguir”.

¿Qué ocurre si un empleado está fuera por licencia o de vacaciones? Una vez más, dijo que las agencias determinarían cómo proceder de manera individual.

En un mensaje a los empleados el sábado por la noche, los funcionarios del tribunal federal instruyeron a los destinatarios a no responder.

“Entendemos que algunos jueces y personal judicial han recibido un correo electrónico ... dirigiendo al destinatario a responder con 5 logros de la semana anterior. Por favor, tenga en cuenta que este correo electrónico no se originó en el Poder Judicial o la Oficina Administrativa y sugerimos que no se tomen medidas”, escribieron los funcionarios.

Jueces de todo el país recibieron correos electrónicos del equipo de Musk a finales de enero, aparentemente por error, dijo el juez de distrito Randolph Daniel Moss a principios de este mes. Moss dijo que él también había recibido un mensaje y lo ignoró.

La dirección del Servicio Nacional de Meteorología reconoció también cierta confusión en un mensaje a sus empleados a última hora del sábado.

“En las últimas horas, algunos de nosotros - potencialmente todos nosotros - recibimos un mensaje de correo electrónico titulado ‘¿Qué hiciste la semana pasada?’ Hasta el momento en que podamos verificar que el mensaje que se recibió en o alrededor de las 4:46 pm ET es auténtico, por favor no responda".

La dirección del Servicio Nacional de Meteorología continuó: “Gracias a todos por su continuo apoyo y dedicación garantizando la seguridad pública y la seguridad nacional de nuestro país”.