Mujer de Texas se declara culpable de asumir la identidad de otra persona para pasar frontera
Fue necesario rastrear parientes biológicos de la camaleónica mujer para establecer su identidad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los Ángeles. Una residente de Texas se declaró culpable de utilizar por años la identidad de otras personas y usarlas para cruzar la frontera con México, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Elizabeth Ann Berbel, de 52 años, se declaró culpable de cargos de robo de identidad agravado y fraude de pasaporte.
La mujer también es conocida como Ana Elizabeth Gómez-García, Ana Elizabeth Gómez García, Anna Elizabeth Gómez García, Anna Elizabeth Gomez, Elizabeth Berbel, Elizabeth Ann Gómez, Tina Gómez-Manns y Anna Gómez.
Berbel llamó la atención de las autoridades después de que en marzo de 2019 solicitó un pasaporte e incluyó información que en realidad pertenecía a otra persona.
La mujer también había estado utilizando el número de Seguro Social de una víctima y otra información desde 2001.
En 2005, Berbel fue detenida en el puerto fronterizo de Laredo (Texas) cuando llevaba múltiples identificaciones, incluida una tarjeta de Seguro Social con el número de la víctima.
Aseguró que usó los documentos falsos para regresar a Estados Unidos. En ese entonces admitió que no era la persona que figuraba en los documentos de identificación y que en realidad era Ana Elizabeth Gómez García, ciudadana de México.
Las autoridades pudieron localizar e identificar a varios familiares biológicos de Berbel para confirmar su identidad.
Parte de la declaración de culpabilidad incluye un acuerdo para que entregue todos los documentos de identificación que estén en su poder.
Berbel enfrenta hasta 10 años de prisión por fraude de pasaporte. También recibirá dos años obligatorios por robo de identidad agravado.
En un caso similar, el pasado 18 de agosto un jurado federal en Maine encontró culpable a Napoleón González, de 86 años, de cargos de robo de identidad y fraude por asumir la identidad de su hermano, Guillermo González, quien había muerto cuando era un bebé en 1939.
A lo largo de los años, González obtuvo múltiples pasaportes con el nombre de su hermano. En 1981, el hombre solicitó un número de Seguro Social y solicitó beneficios de jubilación a nombre de otro hermano fallecido en 2001. Dos años antes había solicitado beneficios a su propio nombre.
González cobró beneficios de jubilación bajo ambas identidades hasta marzo de 2020, cuando los investigadores solicitaron la suspensión de los beneficios pagados a Guillermo González en espera de la investigación.