La policía calcula al menos 14 muertos y más de una decena de heridos en tiroteo en California, según Prensa Asociada. 

El suceso ocurrió luego de que entre uno y tres gatilleros abrieran fuego en San Bernardino, California, según reveló un oficial de la policía del condado. El o las personas armadas no han sido detenidas.

Según CNN, la policía  respondió a denuncias de que se efectuaron varios disparos en una dependencia de servicios de ayuda a personas con discapacidades.

El presidente, Barack Obama, ha sido informado de los hechos por su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y ha pedido que le mantengan informado del desarrollo de los acontecimientos, indicaron fuentes de la Casa Blanca.

El Departamento de Bomberos de San Bernardino inicialmente tuiteó que estaba respondiendo a un reporte de "veinte víctimas". El incidente ocurrió en el bloque 1300 de la avenida South Waterman, a eso de las 11:15 a.m. hora local. 

Quince minutos después, la policía confirmó que había al menos un gatillero disparando en el área, cerca del Park Center Circle.

Según el teniente Rich Lawhead, no se sabe la gravedad de la condición de las personas heridas.  

El departamento de la Policía del condado de San Bernardino le advirtió a las personas a mantenerse alejadas del área.   

Un padre mostró el intercambio de mensajes de texto que tuvo con su hija, quien estaba en el área del tiroteo. Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y preocupación por la situación en California.

Las imágenes de televisión muestran una gran actividad de policías y servicios de emergencia en la zona, que está siendo evacuada.

Un hombre, cuya esposa trabajaba en el edificio del incidente, aseguró a la cadena de televisión KABC que al menos un hombre entró en el centro y abrió fuego.

"Vieron cuerpos en el suelo", afirmó este hombre.

La zona se encuentra acordonada y un equipo de SWAT está en el área. Además se unieron el FBI y el escuadrón antiexplosivos para neutralizar la situación.

De otro lado, Obama urgió a acabar con la "pauta" que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma "normal" en el país, después del ataque en San Bernardino (California), según EFE. 

"Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News, preguntado por su reacción al tiroteo de hoy en San Bernardino.

"Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal", agregó el presidente. 

Pendientes a www.primerahora.com para más detalles.