LUCKNOW, India. Un incendio arrasó una unidad de cuidados intensivos neonatales en un hospital del norte de la India, matando a 10 recién nacidos e hiriendo a otros 16, informaron las autoridades.

El incendio se produjo a última hora del viernes en un hospital de la ciudad de Jhansi, en el estado indio de Uttar Pradesh. Según las autoridades, las llamas se propagaron rápidamente por la sala, donde se atendía a 55 recién nacidos. Cuarenta y cinco bebés fueron rescatados y están recibiendo atención médica, dijo Bimal Kumar Dubey, un funcionario local.

La investigación inicial apunta a fallos en los protocolos de seguridad, como extintores caducados y alarmas de incendio que no funcionaban, lo que, según las autoridades, retrasó las labores de rescate. Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar la causa del incendio y los responsables.

Relacionadas

Brajesh Pathak, viceministro principal del estado, visitó el hospital y se reunió con las familias el sábado. Prometió el apoyo del gobierno a las familias de las víctimas y una investigación exhaustiva.

“Identificaremos a los responsables de esta tragedia y tomaremos medidas estrictas. El gobierno está con las familias en estos difíciles momentos”, declaró.

Añadió que se estaban realizando pruebas de ADN, tras las cuales se entregarían los cuerpos de los bebés a sus familias.

El fuego se propagó rápidamente por la sala de neonatos. Cuando llegaron los bomberos, la sala estaba envuelta en llamas y columnas de humo. Los equipos de rescate tuvieron que romper ventanas para llegar hasta los recién nacidos. Testigos presenciales dijeron que la operación de rescate comenzó unos 30 minutos después de que se declarara el incendio, lo que retrasó las labores de evacuación.

Praminder Singh Chandel, paramédico del hospital, dijo que, como la sala estaba situada en la planta baja, los bomberos consiguieron rescatar a varios recién nacidos. La sala estaba dividida en dos, una de ellas más cerca de la entrada del hospital. Los bebés que se encontraban allí fueron los más afectados por el incendio, y algunos murieron debido a las graves quemaduras.

Familiares conmocionados y afligidos acamparon el sábado cerca del hospital exigiendo respuestas a lo que consideran medidas de seguridad deficientes.

Aunque se habían instalado alarmas contra incendios en la unidad de cuidados intensivos, los padres y testigos afirmaron que no se activaron durante el incendio. El personal del hospital sólo actuó cuando vio señales de humo y fuego.

“Si la alarma de seguridad hubiera funcionado, podríamos haber actuado antes y salvado más vidas”, declaró Naresh Kumar, uno de los padres que perdió a su bebé.

Akhtar Hussain, cuyo hijo fue rescatado y está recibiendo tratamiento en una sala adyacente, coincidió en que la tragedia pudo haberse evitado si el hospital hubiera contado con mejores protocolos de seguridad.

Pathak, el funcionario estatal, dijo que los sistemas de seguridad contra incendios del hospital se inspeccionaron por última vez en febrero, y que en junio se realizó un simulacro.

Los incendios son frecuentes en India, donde las leyes de construcción y las normas de seguridad suelen ser incumplidas por constructores y residentes. El escaso mantenimiento y la falta de equipos de extinción adecuados en el país también provocan muertes.