Muere un hombre en medio de enfrentamiento con policías en Maine
El incidente que se extendió por cuatro horas, dejó el saldo de una persona desaparecida y varias residencias incendiadas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
AUBURN, Maine. Un equipo táctico de la Policía Estatal de Maine abatió mortalmente a un hombre en una azotea la madrugada del sábado, tras un enfrentamiento de varias horas en el que, según las autoridades, abrió fuego contra los agentes, dos viviendas se incendiaron y una persona que luchó con el tirador seguía desaparecida.
La policía emitió una orden de “refugio en el lugar”, desalojó viviendas y cerró un tramo de la calle en Auburn, desencadenando recuerdos del tiroteo masivo en la vecina Lewiston hace menos de ocho meses, cuando un hombre armado mató a 18 personas e hirió a otras 13 en el tiroteo más mortífero de la historia de Maine.
Relacionadas
“Ha sido una mañana intensa y trágica aquí en Auburn”, dijo Timothy Cougle, subjefe de policía de la ciudad, “especialmente a la luz de los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado mes de octubre”.
La policía dijo que Leein Hinkley, de 43 años, había sido puesto en libertad bajo fianza días antes por una violación de la libertad condicional. Intentó entrar en una vivienda poco antes de la 1 de la madrugada del sábado y se enfrascó en una pelea con un hombre que estaba dentro. Una mujer llamó al 911 y huyó por una ventana cuando oyó disparos.
Los agentes de policía de Auburn encontraron a la mujer escondida en la calle unos 10 minutos después, y ella identificó a la persona que había irrumpido en la casa como Hinkley. Los agentes oyeron gritos dentro de la casa y vieron llamas que salían de las ventanas y envolvían el edificio. El hombre que se enfrentó a Hinkley sigue desaparecido, según Cougle.
El jefe adjunto dijo que Hinkley disparó varias veces contra los agentes y se le oyó gritarles desde el interior, por lo que la policía de Auburn llamó al equipo táctico.
Poco antes de la 1:30 de la madrugada se informó del incendio de otra casa de la calle. Hinkley huyó, escondiéndose brevemente en un garaje vecino, y luego huyó al techo de una casa calle abajo, donde comenzó a “gritar y chillar” mientras blandía un arma de fuego, dijo la policía.
Fotos de la escena muestran varios vehículos estacionados junto a las casas también quemadas, incluyendo un autobús escolar amarillo.
El coronel William Ross, de la Policía Estatal de Maine, dijo que un equipo táctico localizó a Hinkley en la azotea con un arma de fuego poco después de las 5:30 a.m. y dos policías le dispararon y mataron momentos después. Ross no dio detalles sobre lo ocurrido durante las cuatro horas que duró el enfrentamiento.
El capitán Chris Moretto, del Departamento de Bomberos de Auburn, dijo que hubo tres explosiones alrededor de las 2:15 a.m. que se cree están relacionadas con el incendio, informó el Lewiston Sun-Journal. Otra explosión se escuchó poco antes de las 3 de la mañana, informó el periódico.
Ross dijo que Hinkley había estado bajo custodia por una violación de la libertad condicional relacionada con su condena en 2011 por violencia doméstica y asalto agravado, así como un reciente arresto por violencia doméstica. Sin embargo, fue liberado el miércoles después de que un tribunal redujera su fianza a 1,500 dólares con condiciones, incluido el arresto domiciliario en una residencia de Lewiston.
El Lewiston Sun Journal había informado en 2012 que Hinkley, de Sabattus, fue condenado a 20 años por apuñalar a su ex novia y un buen samaritano que intentó intervenir.
Ross dijo que una unidad de delitos mayores de la policía estatal investigará la conducta criminal, y la oficina del fiscal general investigará el tiroteo de la policía. Los dos policías implicados estarán de baja a la espera del resultado de la investigación.