La Marina identificó el lunes a sus dos miembros de la tripulación que murieron la semana pasada en un accidente de un avión de combate cerca del Monte Rainier como dos aviadores de 31 años de California.

La teniente comandante Lyndsay P. Evans, oficial de vuelo naval, y la teniente Serena N. Wileman, aviadora naval, murieron cuando su avión EA-18G Growler del Escuadrón de Ataque Electrónico, conocido como “Zappers”, se estrelló al este del Monte Rainier el martes pasado durante un vuelo de entrenamiento, según la Estación Aérea Naval de Whidbey Island.

Evans de Palmdale, California, hizo historia como parte de un equipo de mujeres piloto que realizaron el primer sobrevuelo exclusivamente femenino del Super Bowl LVII el 12 de febrero de 2023, para celebrar los 50 años de mujeres volando en la Marina, dijo un portavoz de la Marina a The Associated Press.

Las primeras candidatas mujeres ingresaron a la escuela de vuelo de la Marina de los EE. UU. en 1973.

“Me uní a la Marina para servir a mi país”, dijo Evans entonces a Los Angeles Times.

“Servir en la Marina significa ser parte de algo más grande que uno mismo”.

Wileman fue comisionada en 2018 y se unió al escuadrón Zapper en la isla Whidbey del estado de Washington en 2021. Obtuvo la Medalla del Servicio de Defensa Nacional, la Medalla de Elogio de la Unidad Naval y una Cinta de Acción de Combate.

Un equipo aéreo localizó los restos el día después del accidente a unos 1,828 metros (6,000 pies) en una zona remota, empinada y densamente boscosa al este del Monte Rainier, dijeron las autoridades.

Los funcionarios de la Marina declararon muertos a los aviadores el domingo y dijeron que habían pasado de las operaciones de búsqueda y rescate a las de recuperación.

“Con gran pesar compartimos la pérdida de dos queridas Zappers”, dijo el comandante.