El gobernador de Montana ha solicitado a los legisladores que amplíen la propuesta de la prohibición estatal contra TikTok a otras compañías de redes sociales que provean ciertos datos a adversarios extranjeros.

A principios de mes, los legisladores estatales aprobaron un proyecto de ley que convertiría a Montana en el primer estado en Estados Unidos con una prohibición total contra la popular plataforma social. Eso iría mucho más allá que las prohibiciones similares vigentes en muchos otros estados y el gobierno federal que prohíben el uso de TikTok en dispositivos otorgados por el gobierno.

En forma similar a muchos funcionarios y legisladores a nivel nacional, los proponentes de la ley en Montana han dicho que el gobierno chino podría compilar los datos de usuarios estadounidenses de TikTok y aprovechar la plataforma para impulsar desinformación o mensajes al público. TikTok, propiedad de la gigante tecnológica china ByteDance, ha dicho que jamás le han solicitado que entregue sus datos, y se ha opuesto enérgicamente a la iniciativa.

De acuerdo a la iniciativa aprobada en fecha reciente, descargar TikTok podría ser ilegal en Montana. Y cualquier “entidad” — una tienda de aplicaciones o TokTok— podría ser multada con 10,000 dólares al día por cada vez que alguien ingrese en TikTok, “se le ofrezca la capacidad” de acceder a la plataforma o descargue la aplicación.

Sin embargo, se prevé que será difícil aplicar la prohibición. Los expertos en tecnología afirman que no hay nada que incentive a que la acaten las compañías que serían responsables de la violación, como los líderes de las tiendas de aplicaciones Apple y Google, así como TikTok.

Y cualquier puesta en marcha de las medidas sería eludida utilizando una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés), que puede alterar las direcciones IP y permite a los usuarios evadir restricciones de contenidos.

Se prevé que la medida enfrente obstáculos legales de acuerdo con los principios de la Primer Enmienda así como las leyes de ‘escritos de proscripción que prohíben al gobierno imponer un castigo a una entidad específica sin un juicio formal.

Un portavoz del gobernador de Montana, el republicano Greg Gianforte, dijo que la enmienda ofrecida por la oficina del mandatario local busca abordar algunas de las preocupaciones planteadas con la iniciativa original.

De acuerdo con los cambios, las aplicaciones de redes sociales que provean información personal de los usuarios a “una persona o entidad situada dentro de un país designado como un adversario extranjero” también tendría prohibido funcionar en Montana, según un proyecto compartido con The Associated Press.