Una avioneta se estrelló el lunes por la tarde cerca de una autopista interestatal en Nashville, Tennessee, en el sur de Estados Unidos, a unos kilómetros del aeropuerto al que intentaba llegar para un aterrizaje de emergencia, según las autoridades. Las cinco personas a bordo murieron.

El piloto de la aeronave monomotor hizo una llamada de emergencia al aeropuerto John C. Tune en torno a las 7.40 (hora local) de la tarde, dijo tener problemas en el motor y recibió luz verde para hacer un aterrizaje de emergencia, indicó Don Aaron, vocero de la Policía local. Poco después, el piloto confesó que la aeronave no llegaría al aeropuerto.

Relacionadas

El vehículo se incendió al estrellarse contra un terreno verde junto a la Interestatal 40, tras un supermercado. El lugar del siniestro, al oeste de Nashville, estaba a unos 4,8 kilómetros del aeropuerto. “Parece que todos los que iban a bordo fallecieron”, lamentó Aaron en declaraciones a la prensa.

La Policía indicó más tarde en un comunicado en X, que cinco personas habían muerto. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos tenía personal en el lugar y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte esperaba llegar el martes, añadió el comunicado.

Las autoridades también trabajaban para determinar de dónde procedía el avión. No se produjeron heridos entre los conductores de la autopista, señaló la vocera de los bomberos de Nashville Kendra Loney. Ningún vehículo ni edificio en tierra sufrió daños, resaltaron para finalizar.

Antecedente en California

En agosto de 2022, una avioneta Cessna se estrelló contra la Autopista 91 de Corona en California, Estados Unidos y causó pánico entre en los conductores. El impactante episodio quedó registrado gracias a una cámara instalada en un vehículo y las imágenes se viralizaron en redes sociales.

Según el Departamento de Bomberos de Corona, el avión monomotor impactó contra el duro asfalto cerca de Buena Vista Avenue alrededor de las 12.31 (hora de Los Ángeles) y se prendió fuego en segundos. Al momento de producirse el choque contra el piso, golpeó contra una camioneta, cuyos pasajeros se salvaron de milagro.

Previo a darse la noticia en distintos medios de comunicación estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA) divulgó el siguiente comunicado: “Una avioneta no identificada aterrizó en la Autopista 91 en dirección este cerca de la Interestatal 15 en Corona, California, alrededor de las 12.30 hora local. Dos personas estaban a bordo. La FAA investigará lo ocurrido. La agencia no identificará a las personas involucradas en accidentes aéreos o incidentes”.

Minutos después del incidente, un equipo del Departamento de Bomberos de Corona se hizo presente en el lugar y encontró al pequeño avión envuelto en llamas. Contra todo pronostico, sin embargo, tanto el piloto como el pasajero que iban a bordo escaparon sin un rasguño.

El oficial de la Patrulla de Carreteras de California Keith Ballantyne habló con Los Angeles Times y brindó detalles del origen del accidente: “La avioneta estaba probablemente apuntando a aterrizar en el Aeropuerto Municipal de Corona. Pero una posible falla del motor obligó al conductor realizar un aterrizaje”.

La teoría del agente de las fuerzas de seguridad coincidía con la brindada por el piloto -identificado como Andrew Cho- quien también se refirió a una falla del motor como motivo de su descenso. Aun así, desde la FAA no descartan que haya ocurrido por otros motivos.

“Todos fueron absolutamente muy afortunados hoy. El tráfico era ligero y el piloto parece haber hecho algunas buenas maniobras de aterrizaje y así evitó lo que podría haber sido una verdadera tragedia”, acotó el capitán de la California Highway Patrol (CHP), Levi Miller, en diálogo con ABC News.