Los votantes de Missouri decidirán en noviembre si se garantiza el derecho al aborto en ese estado mediante una enmienda constitucional que revertiría la prohibición casi total del procedimiento.

La oficina del secretario de estado certificó el martes que una petición de iniciativa recibió firmas más que suficientes de los votantes registrados para ser incluida en la elección general. Requerirá la aprobación de la mayoría de los votantes para quedar consagrada en la Constitución estatal.

Missouri se sumará a una media docena de estados que votarán sobre el derecho al aborto en la elección presidencial. El secretario de estado de Arizona certificó el lunes una medida relacionada con el derecho al aborto para que aparezca en la boleta. Los votantes también decidirán sobre medidas de este tipo en Colorado, Florida, Maryland, Nevada y Dakota del Sur. Si bien no se refiere explícitamente al derecho al aborto, una medida que se someterá a votación en Nueva York prohibiría la discriminación basada en “resultados de embarazo” y “atención a la salud reproductiva”, entre otras cosas.

Los partidarios de la iniciativa han expresado su confianza en que la medida llegue a las boletas tras presentar más del doble de las firmas necesarias.

El secretario de Estado de Missouri, Jay Ashcroft, dijo que también había suficientes firmas para decidir en noviembre sobre iniciativas para aumentar el salario mínimo del estado a 15 dólares por hora y legalizar las apuestas deportivas.

En junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho al aborto en todo el país, desatando una batalla en las asambleas legislativas estatales y una nueva presión para que los votantes decidan sobre el tema. Desde el fallo, la mayoría de los estados gobernados por republicanos han impuesto nuevas restricciones al procedimiento, mientras que la mayoría de los estados gobernados por demócratas tienen medidas que protegen el acceso al aborto.

Los partidarios del derecho al aborto han prevalecido en los siete estados que ya han decidido medidas sometidas a votación desde 2022: California, Kansas, Kentucky, Michigan, Montana, Ohio y Vermont.

La decisión del máximo tribunal en 2022 hizo que entrara en vigor una ley en Missouri que prohibía el aborto “excepto en casos de emergencia médica”. Esa ley hace que realizar o inducir un aborto sea un delito grave, punible con cinco a 15 años de prisión, aunque una mujer que interrumpa su embarazo no puede ser procesada.