Minneapolis. El gobernador Tim Walz autorizó hoy viernes la activación de la Guardia Nacional de Minnesota en preparación a posibles disturbios civiles durante los próximos juicios de cuatro expolicías de Minneapolis acusados del asesinato de George Floyd.

La orden ejecutiva del gobernador demócrata autoriza el despliegue de un número no especificado de tropas en Minneapolis, St. Paul y otros lugares durante el juicio del exoficial Derek Chauvin, que está programado para comenzar el 8 de marzo, y otros tres exoficiales programados para juicio en agosto.

Las autoridades locales, estatales y federales se han estado preparando durante meses, temiendo una repetición de la violencia que estalló después de que comenzaron las protestas en Minneapolis y se extendieron por todo el mundo, lo que llevó a un ajuste de cuentas nacional sobre la raza. Floyd, un hombre negro, murió esposado el 25 de mayo después de que Chauvin, quien es blanco, presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante varios minutos a pesar de que éste dijo que no podía respirar. Walz fue criticado por los republicanos el verano pasado por no enviar a la Guardia Nacional antes.

“Hay algunos eventos de seguridad pública para los que no se puede planificar y hay algunos para los que sí se puede”, dijo Walz en un comunicado.