Orlando. Los principales parques temáticos, Walt Disney World y Universal, permanecieron abiertos el martes a pesar de la inminente llegada del huracán Milton, que se espera impacte como una tormenta de gran magnitud en Florida, mientras que otras partes de la industria turística de Orlando cerraban.

Disney informó que operaba bajo condiciones normales y, por ahora, solo planeaba cerrar sus campamentos y cabañas de alquiler en áreas boscosas.

Ambos parques temáticos dijeron que seguirían monitoreando el clima y ajustarían sus planes según sea necesario.

Mientras tanto, otras partes de Orlando estaban cerrando, incluido el Aeropuerto Internacional de Orlando, que anunció que cesaría operaciones el miércoles por la mañana. Este aeropuerto es el séptimo más concurrido del país y el de mayor tráfico en Florida.

Relacionadas

Milton, que se espera toque tierra el miércoles, amenazaba con arruinar las vacaciones de decenas de miles de turistas en Disney World.

Nicole y Zeb Downs llegaron el lunes después de un viaje de 21 horas en auto desde Arkansas, esperando unas vacaciones de 12 días en Florida con sus tres hijos pequeños. Para la tarde del martes, estaban considerando empacar su auto y regresar.

“Estamos decepcionados, pero en este punto está fuera de nuestro control”, dijo Zeb Downs mientras paseaba con su familia por el todavía bullicioso distrito de tiendas y restaurantes Disney Springs en el resort del parque.

Ninguno de los dos había experimentado un huracán antes y no estaban seguros de querer hacerlo ahora.

El área de Orlando es el destino más visitado de Estados Unidos debido a Disney World, Universal Orlando Resort y otros parques temáticos, atrayendo a 74 millones de turistas solo el año pasado.

Octubre también es uno de los momentos más concurridos para los parques temáticos debido a las celebraciones de Halloween, que se han convertido en grandes generadoras de ingresos en las últimas décadas. Universal Orlando alberga “Halloween Horror Nights”, con espeluznantes casas embrujadas basadas en películas de terror y otros elementos de la cultura pop, mientras que Disney ofrece su más suave “Fiesta de Halloween no tan aterradora de Mickey”.

Aunque Disney rara vez cierra sus puertas —excepto por huracanes peligrosos en los últimos años, la pandemia de COVID-19 y los ataques del 11 de septiembre— sus hoteles a menudo son refugios para residentes costeros que huyen de tormentas inminentes. Una verificación del sistema de reservas en línea de Disney World el martes por la mañana mostraba que no había vacantes.

Las autoridades advierten de que Milton es extremadamente poderoso y representa una "amenaza extremadamente grave" para el estado.

Aquellos que logran conseguir una reserva de hotel suelen recibir sorpresas inesperadas durante las tormentas. Durante el huracán Irma en 2017, los huéspedes de un hotel en la propiedad de Disney se encontraron varados con la actriz Kristen Bell, quien interpretó a Anna en la querida película de Disney, “Frozen”. Mientras estaba en Orlando, la actriz tuvo tiempo para cantar canciones para los evacuados en un refugio cercano.

Una vez que pasa un huracán, los parques temáticos intentan reanudar sus operaciones lo más rápido posible. Después de que el huracán Charley trazara un devastador recorrido por Orlando en 2004, Disney World envió vehículos utilitarios para recoger ramas caídas y despejar caminos en su propiedad en plena oscuridad, apenas una hora después del impacto.