DETROIT. Los trabajadores de la primera fábrica de Ford que se declaró en huelga, votaron abrumadoramente a favor de un acuerdo contractual provisional alcanzado con la empresa.

Los miembros del sindicato Local 900 de la planta de ensamblaje en Wayne, Michigan, al oeste de Detroit, votaron en un 81% a favor del acuerdo de cuatro años y ocho meses, según publicaron los miembros locales en Facebook el jueves.

Dos responsables sindicales confirmaron el jueves la exactitud del porcentaje. Ninguno de ellos quiso ser identificado porque los totales de los votos no se habían hecho públicos.

Unos 3,300 miembros del sindicato United Auto Workers se declararon en huelga en la planta el 15 de septiembre, después de que expirara el contrato del sindicato con Ford. Permanecieron en los piquetes hasta el 25 de octubre, cuando el sindicato anunció el acuerdo provisional con Ford.

Relacionadas

Los trabajadores de producción votaron en un 81% a favor de la ratificación del acuerdo, mientras que los trabajadores de oficios cualificados votaron en un 90% a favor. La votación en Ford continuará hasta el 17 de noviembre.

Los dirigentes sindicales de todo el país del fabricante de Jeep Stellantis votaron unánimemente el jueves a favor de enviar el contrato a los afiliados para que lo voten. Los dirigentes locales de General Motors se reunirán el viernes. Las fechas para la votación de los afiliados en GM o Stellantis aún no estaban claras.

Marick Masters, un profesor de negocios de la Universidad Estatal Wayne de Detroit que sigue de cerca las cuestiones laborales, dijo que la votación en la fábrica de Ford es una señal positiva para el sindicato.

“Estos trabajadores están muy al tanto de la situación general”, dijo. “Creo que el hecho de que hayan respondido con un nivel de aprobación tan alto quizá refleje lo que siente por este contrato el conjunto de la mano de obra representada por la UAW”.

Masters afirmó que los responsables sindicales aún tienen que exponer sus argumentos a los afiliados, pero “desde luego esto parece un presagio de buenas noticias.”

Los acuerdos con las tres empresas son en general los mismos, aunque hay algunas diferencias. Todos ofrecen a los trabajadores un incremento salarial general del 25%, con un 11% tras la ratificación. Con el costo de la vida, los aumentos superarán el 30% cuando finalicen los contratos el 30 de abril de 2028. Los trabajadores contratados después del 2009 sin pensiones de prestación definida recibirán aportaciones anuales de la empresa del 10%, y obtendrán primas de ratificación de 5,000 dólares.

Los trabajadores iniciaron sus huelgas con paros selectivos en los tres fabricantes de automóviles que se intensificaron durante un periodo de seis semanas, en un esfuerzo por presionar a las empresas para que llegaran a un acuerdo. GM fue la última empresa en llegar a un acuerdo el domingo por la mañana.

En su punto álgido, 46,000 miembros del sindicato se habían declarado en huelga en ocho plantas de montaje y 38 almacenes de piezas de todo el país. El sindicato cuenta con unos 146,000 afiliados en las tres empresas automovilísticas de Detroit.