Lansing, Michigan. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, anunció este miércoles que su estado será la primera entidad de Estados Unidos en prohibir los cigarrillos electrónicos con saborizantes, acusando a las compañías fabricantes de usar sabores dulces y publicidad engañosa para "enganchar a los niños con la nicotina".

La gobernante demócrata precisó que le ordenó al Departamento de Salud emitir normas de emergencia para prohibir la venta y la publicidad engañosa de productos de vapeo con nicotina saborizada.

Los vendedores al menudeo tendrían 30 días para cumplir con las nuevas reglas una vez que se presenten en las próximas semanas. Es casi seguro que serán impugnadas en los tribunales.

Relacionadas

En noviembre pasado, Nueva York comenzó a tomar medidas para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabores, pero retiró sus propuestas de reglas para dar más tiempo a su revisión legal.

"Ahora mismo, las compañías que venden productos de vapeo están usando sabores de caramelos para enganchar a los niños con la nicotina y afirmaciones engañosas para promover la creencia de que estos productos son seguros. Eso termina hoy", expresó Whitmer en una declaración escrita.

Hasta la semana pasada, se habían reportado 215 posibles casos de enfermedad pulmonar grave asociada con el uso de cigarrillos electrónicos en 25 estados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de Michigan están investigando seis de esos casos. Las autoridades de salud de Illinois dijeron el mes pasado que un paciente que contrajo una enfermedad pulmonar grave después de vapear murió. La consideraron la primera muerte en Estados Unidos relacionada con esa alternativa al fumar, que se ha vuelto popular entre los adolescentes y adultos jóvenes.

El anuncio de Whitmer recibió elogios de grupos de salud pública y críticas de grupos que abogan por el vapeo como una alternativa al tabaco.

La cámara industrial del sector, American Vaping Association, dijo que se trata de un "intento descarado de prohibición solapada" que provocaría el regreso de miles de exfumadores a los mortíferos cigarrillos. Advirtió que apoyará demandas contra la prohibición.