Médicos en Texas realizan el primer trasplante de cráneo
Se cree que el procedimiento en Texas fue el primer trasplante de cráneo de un donante humano, y no un implante artificial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Médicos en Texas realizaron el primer trasplante parcial de cráneo y cuero cabelludo para ayudar a un hombre que tenía una gran herida en la cabeza, provocada por el tratamiento para combatir el cáncer.
La operación se realizó el 22 de mayo en el Hospital Metodista de Houston, informaron el jueves los médicos de este centro y del MD Anderson Cancer Center.
Se espera que Jim Boysen, un desarrollador de software de 55 años y nativo de Austin, Texas, deje el jueves el hospital junto con un nuevo riñón y páncreas, además de los trasplantes de cráneo y cuero cabelludo. Dijo que quedó asombrado con lo bien que los doctores pudieron encontrar un donante con el mismo color y tipo de piel que la suya.
Relacionadas
"Estoy algo asombrado con lo bien que les quedó, realmente. Tendré mucho más cabello que cuando tenía 21 años", bromeó Boysen durante su entrevista con The Associated Press.
El año pasado, doctores holandeses reemplazaron la mayor parte del cráneo de una mujer con uno impreso en 3-D. Se cree que el procedimiento en Texas fue el primer trasplante de cráneo de un donante humano, y no un implante artificial.
Boysen se sometió a trasplante de riñón y páncreas en 1992 para combatir la diabetes que lo aquejaba desde que tenía 5 años y había estado bajo tratamiento médico para evitar el rechace de órganos. Los medicamentos de supresión inmune elevaron el riesgo de cáncer, y desarrolló un tipo muy extraño de leiomyosarcoma.
Ese cáncer puede afectar varios tipos de músculos lisos, pero en este caso se concentró en los que se ubican debajo del cuero cabelludo, los que hacen que el cabello se ponga de punta cuando sufrimos un susto.
La terapia de radiación destruyó parte de su cabeza, y los fármacos inmunosupresores impidieron a su cuerpo reparar el daño, y sus órganos trasplantados comenzaron a fallar: "una tormenta perfecta para que la herida no sanara", narró Boysen.
Los médicos no realizarían un nuevo trasplante de riñón y páncreas mientras tuviera una herida sin sanar. Fue entonces que el doctor Jesse Selber, cirujano plástico reconstructivo en MD Anderson, tuvo la idea de darle un nuevo cráneo parcial y cuero cabelludo al mismo tiempo que los nuevos órganos para solucionar todos sus problemas.
El Metodista de Houston, que cuenta con expertos en trasplantes, se sumó a la operación. A la organización de procura de órganos, LifeGift, le tomó 18 meses encontrar al donador adecuado y fue quien proveyó de todos los órganos a Boysen, pero no fue identificado.