NUEVA YORK. Manifestantes propalestinos bloquearon brevemente el paso en los caminos de acceso a los aeropuertos de Nueva York y Los Ángeles el miércoles, lo que provocó que algunos viajeros tuvieran que caminar para evitar el atasco.

Mientras las aerolíneas estadounidenses hacen frente al frenesí de viajes por la temporada navideña, las manifestaciones paralizaron el tránsito en las afueras del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

En Nueva York, los activistas se tomaron de los brazos y sostuvieron letreros en los que exigían el fin de la guerra entre Israel y Hamás, y la ampliación de los derechos para los palestinos. La manifestación detuvo por completo el tránsito en la vía rápida que lleva al aeropuerto durante unos 20 minutos.

Relacionadas

Un video publicado en las redes sociales mostraba a pasajeros, algunos de ellos con equipaje, que descendían de los vehículos y saltaban las barreras para acceder a la parte central de la autopista. Se pudo oír a una mujer decir que “sentía lo que está pasando en otro país”, pero que tenía que ir a trabajar, utilizando lenguaje soez.

Veintiséis personas fueron detenidas en la autopista, dijo Steve Burns, portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. La agencia también envió dos autobuses para “ofrecer traslados a los viajeros que se vieron involucrados en el atasco para permitirles llegar al aeropuerto de manera segura”, comentó Burns.

Más o menos al mismo tiempo que se desarrollaba la protesta en Nueva York, un grupo de manifestantes propalestinos impidió el paso en una importante vía que conduce al Aeropuerto de Los Ángeles, donde coloraron conos de tránsito, basureros, patinetes y otros objetos en los carriles, según imágenes grabadas por un helicóptero de noticias.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Los Ángeles acusó a los manifestantes de tirar al suelo a un agente de policía y de “atacar a transeúntes no implicados en sus vehículos”, sin dar más detalles sobre ninguno de los incidentes.

El grupo pareció huir cuando llegó la policía, aunque el Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que el tráfico en torno al aeropuerto seguía afectado unas dos horas después de que la manifestación fuera declarada ilegal.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, han estallado protestas casi cada noche en ciudades de todo Estados Unidos. En Nueva York, los organizadores han respondido al creciente número de muertos en Gaza con una escalada de acciones dirigidas a interrumpir algunos de los eventos más conocidos de la ciudad, como el desfile de Acción de Gracias de Macy’s y la ceremonia anual de encendido del árbol en el Rockefeller Center.