Manifestantes propalestinos entran al Museo de Brooklyn
Varios fueron detenidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
NUEVA YORK. Cientos de manifestantes propalestinos marcharon el viernes hacia el Museo de Brooklyn, instalaron carpas en el vestíbulo y desplegaron una manta con la consigna “Palestina libre” desde el techo del edificio, antes que la policía procediera a efectuar detenciones.
Agentes de policía de la ciudad de Nueva York derribaron y golpearon a algunos manifestantes durante enfrentamientos que se desataron entre la multitud en el exterior del museo, mientras que algunos inconformes lanzaban botellas de plástico a los agentes y proferían insultos. Otros portaban pancartas, ondeaban banderas palestinas y coreaban ruidosas consignas en la escalinata del majestuoso museo dedicado a las bellas artes, el segundo más grande de la ciudad.
Relacionadas
La protesta comenzó el viernes por la tarde frente al Barclays Center, sede de los Brooklyn Nets de la NBA. Manifestantes que tocaban tambores y gritaban consignas se dirigieron al museo, a unos dos kilómetros (una milla) de distancia.
Los organizadores, entre los que se encontraba el grupo Within Our Lifetime (“Durante nuestra vida)”, pidieron a los simpatizantes que “inundaran” y “liberaran” el museo, diciendo que querían tomar el edificio hasta que los funcionarios “dieran a conocer y se deslindaran” de cualquier inversión relacionada con las acciones de Israel en Gaza.
En videos publicados en redes sociales podía verse a guardias del museo que intentaban asegurar sus puertas frente a la multitud que se agolpaba, y a manifestantes que encontraban otras formas de entrar.
Portavoces del museo no respondieron a los correos electrónicos y mensajes telefónicos enviados para solicitarles sus comentarios, pero un vocero de la policía de Nueva York confirmó que algunos manifestantes habían sido detenidos. El departamento no tenía aún una estimación del número de detenidos ni de los cargos que podrían enfrentar.
La ciudad de Nueva York ha sido testigo de cientos de manifestaciones callejeras desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023.
El Museo de Brooklyn se encuentra en un extremo de Crown Heights, un barrio que alberga a una de las mayores comunidades de judíos ortodoxos de la ciudad.