Maine saca a Trump de boleta de elecciones primarias presidenciales
En virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La secretaria de Estado de Maine retiró el jueves al expresidente Donald Trump de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución, convirtiéndose en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilateralmente con posibles consecuencias para el Colegio Electoral.
Aunque Maine sólo tiene cuatro votos colegiados, es uno de los dos estados que los reparten. Trump ganó uno de los electores de Maine en 2020, por lo cual tenerlo fuera de la papeleta en caso de que obtenga la candidatura presidencial republicana podría tener implicaciones de gran magnitud en una contienda que se presume se decidirá por un estrecho margen.
Relacionadas
La decisión de la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, de extracción demócrata, sigue a un fallo en diciembre de la Corte Suprema de Colorado que saca a Trump de la papeleta electoral estatal con fundamento en la Sección 3 de la 14ª Enmienda constitucional. Colorado es un estado de tendencia demócrata donde no se espera que los republicanos sean competitivos en noviembre.
Bellows dictaminó que Trump ya no podía postularse a la presidencia porque su papel en el ataque contra el Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 violaba dicha Sección 3, que prohíbe ejercer el cargo a quienes “hayan tomado parte en alguna insurrección”. Bellows emitió el fallo después de que algunos residentes del estado, entre ellos un grupo bipartidista de exlegisladores, impugnaran la inclusión de Trump en la papeleta electoral.
La decisión se anunció un día después de que los abogados de Trump le pidieran que se descalificara a sí misma por tuits que ella publicó y que según los abogados muestran que es parcial. Bellows calificó el ataque contra el Capitolio de “insurrección” y lamentó que Trump no haya sido declarado culpable por el Senado ni por la Cámara de Representantes federales.