Londres. Un juez de Londres rechazó el viernes la impugnación de una madre estadounidense a ser extraditada a Colorado para enfrentar cargos de asesinato por la muerte de dos de sus hijos pequeños.

El juez John Zani dijo en el tribunal de magistrados de Westminster que ahora corresponderá al secretario del Interior británico ordenar que Kimberlee Singler sea devuelta a Estados Unidos.

Singler, de 36 años, está acusada de dos cargos de homicidio en primer grado por los disparos y apuñalamientos en diciembre de 2023 de su hija de 9 años y su hijo de 7 años, y un cargo de intento de asesinato por cortar con un cuchillo a su hija de 11 años. También enfrenta tres cargos de abuso infantil y un cargo de agresión.

Relacionadas

El abogado de Singler había argumentado que enviarla de vuelta a Estados Unidos violaría la ley europea de derechos humanos, en parte, porque enfrenta una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional en Colorado si es declarada culpable de asesinato. Tal sentencia sería inhumana porque no ofrece ninguna perspectiva de liberación incluso si se rehabilita, dijo el abogado Edward Fitzgerald.

Fitzgerald señaló que, a pesar de que existe la opción de que un gobernador de Colorado conmute su sentencia en algún momento, sería “suicidio político” hacerlo.

Los expertos de la defensa habían dicho originalmente que nunca se había conmutado una sentencia de cadena perpetua en Colorado. Pero los fiscales encontraron más tarde que el gobernador John Hickenlooper conmutó las sentencias de cadena perpetua de cinco hombres condenados por asesinato en 2018.

La defensa contrarrestó que tres de esas sentencias no eran de cadena perpetua sin libertad condicional y dos eran para hombres que cometieron su crimen entre los 18 y 21 años, lo cual a veces se considera un factor atenuante en la sentencia debido a su relativa juventud.

“Esta acusada, Kimberlee Singler, no tiene ninguna perspectiva real de liberación, no importa qué progreso haga” tras las rejas, afirmó Fitzgerald.

El fiscal Joel Smith dijo que el juez sólo tenía que considerar si hay un mecanismo que podría permitir que Singler fuera liberada algún día.

“La perspectiva de liberación —eso no es asunto suyo”, le dijo Smith al juez en una audiencia en diciembre.

Zani dijo en su fallo que había una opción en Colorado para liberar a un recluso que cumple una sentencia de cadena perpetua.

“Estoy satisfecho de que la acusada no ha superado el obstáculo necesario para tener éxito en los desafíos planteados”, señaló el juez.

Fitzgerald informó que planeaba apelar la decisión.

Singler ha negado haber dañado a sus hijos. Le dijo a la policía que su exmarido había llevado a cabo los asesinatos o había contratado a un sicario.

Singler tenía heridas superficiales de cuchillo y fue tratada inicialmente como una víctima.

Pero eso cambió cuando su hija sobreviviente, que inicialmente dijo que había sido atacada por un intruso, le dijo a la policía que su madre intentó matarla.

Después de que su hija cambió su historia, la policía buscó arrestar a Singler el 26 de diciembre, pero ella había huido. Fue encontrada cuatro días después en el elegante vecindario de Chelsea en Londres y fue arrestada.

La niña le dijo a la policía que su madre les dio a los niños leche con una sustancia en polvo para beber y les dijo que cerraran los ojos mientras los guiaba hacia la habitación de uno de sus hermanos, dijeron los fiscales.

Singler le cortó el cuello y, mientras la niña le rogaba que se detuviera, la volvió a cortar. La niña dijo que su madre tenía un arma.

“La acusada le dijo que Dios le estaba diciendo que lo hiciera, y que el padre de los niños se los llevaría”, dijo Smith en una audiencia anterior.

La policía encontró a Aden Wentz, de 7 años, y a Elianna “Ellie” Wentz, de 9 años, muertos cuando entraron en el apartamento de Colorado Springs el 19 de diciembre. Habían sido baleados y apuñalados.

Aunque Singler culpó a su esposo, las autoridades dijeron que él tenía una coartada sólida respaldada por registros GPS que mostraban que había estado conduciendo un camión en el momento de los asesinatos.