Luz verde a segundo intento de ejecutar a un recluso tras fracaso de inyección letal
Tribunal Supremo de Alabama rechaza apelación del condenado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
MONTGOMERY, Alabama. El Tribunal Supremo de Alabama rechazó el viernes la apelación de un condenado a muerte que está previsto que sea la primera persona ejecutada con gas nitrógeno, y que había argumentado que no debía enfrentarse a la ejecución después de que fallara un intento anterior de inyección letal.
Los jueces rechazaron sin disenso los argumentos de que un segundo intento de ejecutar a Kenneth Eugene Smith violaría las prohibiciones federales y estatales de castigos crueles e inusuales. Un juez de circuito rechazó previamente el argumento de Smith, y la decisión fue confirmada por un tribunal de apelación estatal. Los jueces estatales se negaron a revisar la decisión.
Relacionadas
“El Tribunal de Apelaciones en lo Penal concluyó que un segundo intento de ejecución en tales circunstancias no constituiría un castigo cruel e inusual en violación de las constituciones de Estados Unidos y Alabama, una conclusión que no se contradice con las sentencias del Tribunal Supremo”, escribió el juez Greg Cook en una opinión concurrente.
Está previsto que Smith, de 58 años, sea ejecutado el 25 de enero por hipoxia nitrogenada, un método de ejecución autorizado en tres estados, pero que nunca se ha utilizado para ejecutar a un recluso. Según este método, se coloca una máscara sobre la nariz y la boca del recluso y el aire respirable se sustituye por nitrógeno, lo que provoca la muerte por falta de oxígeno.
El Departamento Correccional de Alabama intentó aplicar a Smith una inyección letal en 2022. Smith fue atado a la camilla en la cámara de ejecución, pero la ejecución se suspendió cuando los miembros del equipo de ejecución no pudieron conectar la segunda de las dos vías intravenosas necesarias a las venas de Smith.
El caso estatal era uno de los dos recursos en curso presentados por Smith. El miércoles, un juez federal dictaminó en otro caso que el nuevo método no violaba la prohibición de castigos crueles e inusuales y rechazó la petición de Smith de una orden judicial preliminar para bloquear la ejecución. El Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de EE.UU. escuchará la próxima semana los alegatos orales sobre la apelación de Smith a esa decisión.
Smith fue uno de los dos condenados por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988. Según la acusación, Smith y el otro hombre recibieron 1,000 dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett.