Nueva York. Un gran jurado de Luisiana acusó formalmente este viernes a una doctora del estado de Nueva York por, presuntamente, recetar una píldora abortiva de forma “online” a un menor en este estado, que cuenta con una de las leyes más estrictas del país en relación al aborto.

Los miembros del gran jurado del tribunal del distrito de la parroquia de West Baton Rouge acusaron a la médica Margaret Carpenter, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el cargo; su empresa, Nightingale Medical y una tercera persona, por “aborto criminal” mediante fármacos inductores.

La Fiscalía General de Texas ya impuso una demanda el pasado diciembre contra la misma doctora por suministrar “ilegalmente” a una residente del estado sureño “fármacos inductores del aborto que terminaron la vida de un niño no nacido y resultaron en complicaciones serias para la madre”, que necesitó intervención médica.

Relacionadas

Se trata de la primera acusación penal de este tipo en Luisiana, según declaraciones del fiscal del distrito Tony Clayton que recoge el medio local de Luisiana The Advocate.

En abril de 2024, la madre de la menor, de 18 años, solicitó las píldoras abortivas a través de una solicitud por internet a Carpenter, propietaria de una clínica médica en el Valle del Hudson, en el norte del estado de Nueva York, según Clayton.

“Ella cogió la caja de pastillas, se la dio a su hija y le dijo que las tomara (...). La hija quería el embarazo y había planeado una fiesta de revelación de género", aseguró el fiscal, que detalló que después de tomar la medicación, la menor llamó al número de emergencias al experimentar una emergencia médica y fue transportada al hospital, donde fue atendida y estabilizada.

La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, publicó en X el viernes una declaración sobre la acusación, asegurando que es “ilegal” recetar estas pastillas a los ciudadanos de este estado, además de obligar a abortar.

“Lo he dicho antes y lo diré otra vez: haremos responsables a los individuos que infrinjan la ley”, afirmó Murrill.

Desde verano de 2022, facilitar abortos, incluidos medicamentos inductores, está prohibido en el estado de Luisiana, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos revocó Roe v. Wade.

La posición de la gobernadora de Nueva York

La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, subrayó que la doctora ha sido procesada por “prestar asistencia sanitaria básica a su paciente”.

“Siempre supimos que anular Roe contra Wade no era el final del camino para los políticos antiabortistas. Por eso he trabajado con la Asamblea Legislativa para aprobar leyes líderes en el país que protejan a proveedores y pacientes”, aseguró Hochul en un comunicado este viernes.

La gobernadora insistió que “es más importante que nunca que los estados den un paso al frente y protejan la libertad reproductiva, y yo nunca abandonaré esta lucha”.