Lorenzo González resalta que no hayan muertes en los pasados días por coronavirus
“Me siento que vamos en la dirección correcta".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Salud, Lorenzo González, advirtió que podría registrarse un alza en los casos positivos de COVID-19, pero lo vinculó a que se están realizando más pruebas que antes, esto al tiempo que describió como positivo que no se hayan reportado muertes en los pasados días por la enfermedad.
En entrevista en WKAQ 580 AM, González dijo que independientemente de los números estadísticos, es muy positiva la información que llega de los hospitales, en el sentido de que hay muy pocas personas usando ventilador u hospitalizados por la enfermedad que ya ha contagiado a sobre 3,000 personas en la isla.
Lorenzo González Feliciano - secretario de SaludLorenzo González Feliciano - secretario de Salud
Posted by WKAQ 580 on Wednesday, May 27, 2020
“Uno de los puntos más importantes definitivamente es gracias a Dios es que no hemos tenido ningún deceso (en días recientes), también positivo es que tenemos un número bajo de positivos a pruebas moleculares", indicó González a la radioemisora.
Según el más reciente informe de Salud, se reportaron 73 nuevos positivos y por tercer día consecutivo no se suman muertes, manteniéndose la cifra en 129.
“Me siento que vamos en la dirección correcta, tranquilo cuando tengamos la vacuna, cuando paremos esto”, dijo González.
Sobre la gran cantidad de casos positivos en los pasados días, González observó que es algo de esperar por varios factores: “Alguien en términos estadísticos dice que el número de positivos debe aumentar porque se están haciendo ahora una gran cantidad de pruebas así que, si hay más pruebas, la posibilidad de que haya mas positivos aumenta. Pero básicamente son muchos factores, la población quiere hacerse la prueba, la gente quiere hacerse la prueba, el comercio en su deseo de reinsertarse en la economía está procurando que sus empleados se hagan la prueba".
En la entrevista a la radioemisora se le preguntó al secretario sobre un cuestionamiento a una muerte reciente, el de una mujer de 49 años porque ellos recibieron información de un familiar de que la persona realmente no murió por esa enfermedad, González dijo que el asunto de las muertes por COVID-19 se sigue evaluando, con concepto por “muertes en exceso”, y de personas que mueren porque en medio de las medidas de la pandemia dejaron de recibir algún tratamiento y otra condición de salud se complicó hasta la muerte. Negó que los hospitales reciban dinero adicional si decretan una muerte por coronavirus.
Asimismo, el secretario dijo que habrá un pleito civil para reclamar el gasto público realizado en la compra de pruebas que recientemente fueron retirados del mercado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
Asimismo, González dijo que no se ha visto un alza significativa tras la primera fase de la reapertura económica, que comenzó el 11 de mayo y que tenía el potencial de comenzar a observar casos positivos a partir de los primeros 14 días, o sea el pasado día 25.
“Los números se han mantenido relativamente estables al 25 (de mayo). Ahora hay que ver con la determinación que se tomó el 23, cuando pasen 14 días que impacto va a tener. Sí podemos decir que la utilización de hospitales es baja, para COVID es dramáticamente baja, a penas unos 10 ventiladores como mucho”, expresó el secretario.
También advirtió como positivo que hay varios tratamientos científicos disponibles en la isla, como tratamientos con esterorides, las transfusiones de plasma, entre otros.