Lo que se sabe sobre la banda de menores de edad que está causando terror en Nueva York
La Policía identificó hasta niños de 8 años que hacen robos a mano armada.
PUBLICIDAD
El Tren de Aragua.
Ese nombre ha sonado durante la campaña presidencial del candidato republicano Donald Trump, que centra su discurso en la migración, tildando a los migrantes de “criminales” y apuntando a que esta famosa banda se está apoderando de las calles de muchos estados, principalmente en Texas, Illinois y Colorado.
Pero ahora, además de estar presente en esos estados, la banda se expandió hasta la Ciudad de Nueva York, donde ha estado sembrando el terror desde hace poco más de un mes.
Según contó a Telemundo Jason Savino, asistente de los jefes de detectives de la Policía de Nueva York, esta banda tiene su origen en una prisión de Venezuela ubicada en el estado de Aragua. Allí, varios prisioneros se organizaron para comandar la cárcel. Del lugar donde ubica la prisión salió el nombre de la banda.
La organización se expandió fuera de la cárcel y está identificada como una peligrosa banda que además de traficar una rara droga de color rosa, también está asociada al tráfico de personas, principalmente de migrantes.
En medio de su extensión por Estados Unidos, la banda llegó hasta la ciudad de Nueva York, donde las pasadas semanas ha causado preocupación por robos a mano armada a residentes y turistas de la conocida ciudad que nunca duerme.
Savino explicó que esta banda tiene también pequeños grupos divididos. Uno de ellos, conocido como ‘Los Diablos de la 42′ está compuesto de menores de edad, algunos de ellos con solo 8 y 11 años, son los que están sembrado terror en la Ciudad de Nueva York.
Aunque muchos de ellos han sido arrestados, terminan rápidamente en libertad debido a que son menores de edad.
“Los pandilleros se dieron cuenta que el sistema de justicia juega a su favor. Por ser menores de edad, los arrestan y a las horas los sueltan”, precisó el uniformado.
Entre los crímenes que estos han cometido están robos a mano armada a plena luz del día en Central Park, así como en la zona de Times Square, lugares normalmente muy concurridos. La banda suele estar en grupo de cuatro a 16.
La Policía se ha percatado también de que utilizan bicicletas y se hacen pasar por repartidores de comida rápida con bolsas de tiendas de comida, en las que realmente trafican armas.
“Los turistas distraidos son la presa”, agregó.
Se cree que estos menores llegaron pidiendo asilo a Nueva York, y que se quedan en varios de los hospedajes que el gobierno habilitó para inmigrantes.
Donald Trump endurece su discurso
Ante estos hechos, el candidato republicano a la presidencia ha endurecido su discurso e nsistió en estigmatizar a los migrantes que llegaron al país por la frontera sur como criminales.
“Vienen de cárceles de todo el mundo”, dijo el republicano durante un multitudinario mitin el pasado viernes en Colorado.
Posteriormente, en California, hizo también mención al mismo grupo.
“California ha sido invadida”, señaló el candidato presidencial. “Niñas hermosas están siendo cortadas en trozos”, incidió el exmandatario, que confía que el miedo a la inmigración irregular, que se disparó en los primeros años de la Administración del presidente Joe Biden, le ayude a ganar los comicios de noviembre.
Trump prometió la pena de muerte contra todo inmigrante que mate a un ciudadano estadounidense o un oficial de la policía.
El republicano dijo que aplicará una Ley de 1798 contra Enemigos Extranjeros de Estados Unidos para obtener la autoridad para deportar en masa a inmigrantes que han ingresado irregularmente en el país en lo que ha bautizado como ´Operación Aurora´, en referencia a la ciudad de Colorado que se volvió mediática por ser la primera con la presencia del Tren de Aragua.
El gobierno de Joe Biden declaró recientemente esta banda como una organización criminal transaccional y ofrece recompensa por información que lleve a encontrar a sus líderes.