La viralización de la imagen de una mujer gravemente herida por un tiburón en Texas el pasado 4 de julio, en South Padre Island, encendió nuevamente la alarma en los Estados Unidos en torno a la presencia de estos depredadores que en plena temporada de verano boreal. Ante la alerta Chris Lowe, director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California (CSU) Long Beach, aclaró “que los tiburones actúan de forma agresiva cuando se sientan amenazados por los humanos” y dio sus consejos sobre qué hacer ante la presencia del escualo.

Los consejos de Lowe adquirieron más relevancia después del primer suceso, ya que la alerta de Texas se intensificó unas horas después cuando las autoridades del estado confirmaron que ese accidente no había sido el único de la jornada, sino que se le sumaron otros dos: uno donde también la persona sufrió una grave mordedura y otro donde solo fue rozada. En Florida, en tanto, también el 4 de julio, se reportó que un joven de 21 años fue mordido en un pie en la playa de New Smyrna.

Relacionadas

Desde el inicio del año y hasta el 5 de julio, según lo registrado por el sitio trackingsharks se han producido 28 mordeduras de ataque de tiburón, de las cuales 15 fueron reportados y verificadas públicamente. Uno de los ataques fue mortal.

Cuándo atacan los tiburones

Entrevistado por Fox News Digital, el director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California (CSU) Long Beach compartió sus consejos sobre cómo mantenerse a salvo y la importancia de no entrar en pánico si se encuentra con un tiburón en la playa esta temporada de verano.

“Si un animal se siente amenazado, actuará agresivamente, pero no sólo un tiburón, si persigues a un gato por un callejón y lo acorralas arqueará el lomo y levantará el pelaje, actuará agresivamente también para tratar de asustarte”, explicó Lowe.

En esa línea el investigador explicó que los tiburones en el sur de California están regularmente cerca de los nadadores, y la mayoría de las veces ignoran en gran medida a los humanos. Es más, según el científico los tiburones son muy tímidos, y la mayoría de las veces cuando la gente los ve es porque “el tiburón quiere ser visto, como si literalmente nadara justo frente de la gente”. De todas formas, destacó, en la mayor parte de los casos, los tiburones “simplemente ignoran por completo a las personas en la superficie”.

Qué hacer frente al encuentro con un tiburón

Pese a relativizar la importancia de estos encuentros, el director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California brindó indicaciones sobre cómo se debe actuar en caso de que sucedan.

En caso de que veas un tiburón, mantén los ojos bien abiertos para ver al depredador. “Lo que siempre le decimos a la gente es que mire, mantenga los ojos en el tiburón”, dijo Lowe. “Hazle saber al tiburón que lo ves y síguelo (...) Si tu cabeza está en el agua, sigue al tiburón. Sabe dónde está tu cabeza. Sabe dónde están tus ojos”.

“Si estás en tu tabla de surf, gírala hacia el tiburón. La cabeza de tu tabla de surf actúa como la cabeza de un animal y el tiburón se siente como si estuviera siendo observado”.

“Si pierdes de vista al tiburón, el primer lugar donde siempre debes mirar es detrás de ti, porque eso es lo que hacen todos los depredadores”. “Si van a investigar algo, lo van a investigar desde atrás porque esa es la forma más segura de hacerlo”.

Para el experto, un signo de alarma sobre la peligrosidad del encuentro es que el tiburón comience por acercarse y alejarse rápidamente. “Lo que hace un tiburón agresivo es acercarce rápidamente y luego alejarse. Se acerca y se aleja o da vueltas y se acerca cada vez más”, dijo Lowe.

Cuando un tiburón nada lentamente, en general, es curioso, pero “no agresivo”, según el experto. Además, advirtió que cualquier aumento de la velocidad en su desplazamiento se debe asociar con la posibilidad de agresión.

Las razones de los ataques

Para el investigador los tiburones atacan generalmente por dos motivos: razones defensivas o si el depredador está protegiendo su fuente de alimento, por eso en caso de que haya algún alimento cerca que esté tratando de proteger “podría terminar actuando agresivamente hacia una persona”, explicó.

Ante un tiburón que comience a mostrar una conducta agresiva el investigador plantea que retroceder lentamente sin perder el contacto visual es la mejor manera de evitar que un ataque se concrete. “Retrocede nadando lentamente, siempre de cara a los tiburones y al salir del agua avisa a otras personas y a los socorristas”.

Cada verano el laboratorio de Tiburones de la Universidad de California organiza “Shark Shacks”, o campamentos de tiburones, en las playas para ayudar a desarrollar una apreciación por los tiburones al reducir el miedo e informar al público sobre los tiburones y otras especies marinas que pueden encontrar en la playa.