Baltimore. Una grúa apareció en el lugar del derrumbe del puente Francis Scott Key, en Baltimore, mientras las cuadrillas se preparaban el viernes para comenzar a limpiar los escombros que han obstaculizado la búsqueda de cuatro trabajadores desaparecidos y han impedido que los barcos entren o salgan del vital puerto de la ciudad.

Las autoridades, hasta el momento, esperaban contar con una grúa que puede levantar 1,000 toneladas, descrita como la más grande en la costa este; y otra que puede levantar 400 toneladas, que debe llegar este el sábado. Se utilizarán para limpiar el canal de los restos de hormigón y metal retorcido del puente Francis Scott Key, así como del carguero que lo chocó esta semana.

Relacionadas

Los buzos ya habían recuperado los cuerpos de dos hombres de una camioneta en el río Patapsco, pero la naturaleza y ubicación de los escombros ha complicado los esfuerzos para encontrar a los cuatro trabajadores que aún están desaparecidos y se presumen muertos.

Cuesta arriba para los buzos

“Los buzos pueden poner sus manos en esa placa frontal y ni siquiera pueden verlas”, dijo Donald Gibbons, instructor de los Centros Técnicos de Carpinteros de los Estados del Atlántico Oriental. “Por eso decimos visibilidad cero. Es muy similar a encerrarse en un armario oscuro en una noche oscura y no poder ver nada”.

Los buzos deben cortar los escombros para eliminarlos, dijo Gibbons, comparándolo con jugar con palos, ya que los objetos en el fondo no pueden moverse sin alterar toda la pila.

“Por eso utilizamos soluciones de quema y corte bajo el agua para ayudar a hacer esas piezas más pequeñas, de modo que cuando las cortemos, no afectemos a toda la pila”, dijo Gibbons, que no participa en el esfuerzo de Baltimore.

Los habitantes de Baltimore hicieron paradas por la mañana en puntos estratégicos para observar las grúas. Ronald Hawkins, que tiene 71 años y podía ver el puente desde su casa, recordó haber visto su construcción en 1972. Se inauguró en 1977.

Ahora, con tristeza, se detuvo ante un mirador, buscando un cierre.

“Voy a venir aquí todos los días porque quiero ver el puente emerger del agua”, dijo Hawkins. “Es algo doloroso”.

“Las mejores mentes del mundo” están trabajando en los planes de remoción, dijo el gobernador Wes Moore. El distrito de Baltimore del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. le dijo al gobernador que él y la Marina estaban movilizando rápidamente recursos de todo el país.

“Esto no se trata sólo de Maryland”, dijo Moore, un demócrata. “Se trata de la economía de la nación. El puerto maneja más automóviles y más equipos agrícolas que cualquier otro puerto de Estados Unidos”.

Agradeció a la administración del presidente Joe Biden por aprobar $60 millones en ayuda inmediata. Biden ha dicho que el gobierno federal pagará el costo total de la reconstrucción del puente.

El tráfico de barcos en el puerto de Baltimore sigue suspendido, pero la Administración Portuaria de Maryland dijo en un comunicado el viernes que los camiones todavía estaban siendo procesados en las terminales marítimas.

“Hay mucha especulación sobre cuándo se reabrirá el canal”, dijo la agencia. “El quid de la cuestión es que no lo sabemos”.

Los funcionarios federales y estatales han dicho que la colisión y el colapso del martes temprano parecían ser un accidente que se produjo después de que el barco se quedara sin energía. Los investigadores todavía están tratando de determinar por qué.

Las víctimas, que formaban parte de un equipo de construcción que arreglaba los baches en el puente, eran de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, dijeron las autoridades. Al menos ocho personas cayeron inicialmente al agua cuando el barco chocó contra la columna del puente, y dos de ellas fueron rescatadas, dijeron las autoridades.

Autoridades trabajan a toda prisa para rescatar a los desaparecidos que cayeron a las heladas aguas del río Patapsco tras impacto de barco.

El choque provocó que el puente se rompiera y cayera al agua en cuestión de segundos. Las autoridades tuvieron el tiempo justo para detener el tráfico de vehículos, pero no pudieron alertar al equipo de construcción.

Durante el partido inaugural de los Orioles de Baltimore el jueves, el sargento. Pablo Pastorek, cabo. Jeremy Herbert y el oficial Garry Kirts, de la Autoridad de Transporte de Maryland, fueron honrados por sus acciones para detener el tráfico en el puente y evitar más pérdidas de vidas.

Los tres dijeron en un comunicado que estaban “orgullosos de llevar a cabo nuestros deberes como funcionarios de este estado para salvar las vidas que pudiéramos”.

El carguero Dali, gestionado por Synergy Marine Group, se dirigía de Baltimore a Sri Lanka. Es propiedad de Grace Ocean Private Ltd. y fue fletado por el gigante naviero danés Maersk.

La pérdida de una carretera por la que circulaban 30,000 vehículos al día y la interrupción del puerto afectarán no sólo a miles de trabajadores portuarios y viajeros, sino también a los consumidores estadounidenses, que probablemente sentirán el impacto de los retrasos en los envíos.

Scott Cowan, presidente del Local 333 de la Asociación Internacional de Estibadores, dijo que el sindicato estaba luchando para ayudar a sus aproximadamente 2.400 miembros cuyos empleos corren el riesgo de agotarse.

“Si no hay barcos, no hay trabajo”, afirmó. “Estamos haciendo todo lo que podemos”.

El enorme buque transportaba cerca de 4,700 contenedores, 56 de ellos con materiales peligrosos en su interior. Catorce de ellos fueron destruidos, dijeron las autoridades. Los higienistas industriales que evaluaron los contenidos los identificaron como perfumes y jabones, dijo el Centro de Información Conjunta de Key Bridge, y no había “ninguna amenaza inmediata para el medio ambiente”.

Los contenedores cuelgan peligrosamente del costado del barco, dijo la contralmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath. “Estamos tratando de mantener a nuestros socorristas... lo más seguros posible”.