Miami. Unos 250 líderes y organizaciones de venezolanos remitieron una carta a los senadores por Florida Marco Rubio y Rick Scott para que sumen su voto a favor de un proyecto de ley que ofrece un camino a la ciudadanía estadounidense a las miles de personas beneficiadas con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

La carta enviada el miércoles pide a los legisladores que apoyen el proyecto de ley Secure Act con el que se pondría fin a la “incertidumbre”, como dicen los firmantes, a los 650,000 amparados con el TPS, entre ellos unos 320,000 venezolanos que en su mayoría residen en Florida.

“Nuestra gente, para continuar desarrollándose, necesita poder planear a largo plazo y echar raíces con la tranquilidad de que no tendrán que recoger su vida y meterla en una maleta si hay un cambio de administración que decida no renovar el TPS”, dijo la presidenta y fundadora de Venezuelan American Alliance, María Antonieta Díaz, en unas declaraciones recogidas en un comunicado.

De acuerdo a los firmantes de la misiva, entre quienes figuran las organizaciones Florida Immigration Coalition (FLIC) y Center for Democracy and Development in the Americas (CDDA), señalan que para que la norma presentada por el senador demócrata Chris Van Hollen salga adelante requiere el respaldo de 10 senadores republicanos y un co-patrocinador de este partido.

La carta urge a Rubio y Scott a apoyar una iniciativa que beneficiaría a los inmigrantes de los 12 países amparados por el TPS, Venezuela entre ellos desde el pasado mes de marzo tras el decreto firmado por el presidente de EEUU, Joe Biden.

“El beneficiario promedio del TPS tiene más de 20 años viviendo en Estados Unidos, colaborando con la economía del país y ayudando en la reconstrucción y recuperación después de la pandemia, y sin embargo, muchos de ellos viven en una incertidumbre constante, porque necesitan registrarse nuevamente en el programa cada 6 a 18 meses y pagando altas tarifas”, destaca la carta.

La misiva surgió tras una cumbre virtual celebrada el pasado 17 de abril entre representantes de Venezuela, Haití y países de Centroamérica, y en la que participaron también el mismo Van Hollen (D-MD), así como los congresistas por Florida Darren Soto (demócrata), Carlos Giménez y María Elvira Salazar, estos últimos republicanos.