Los líderes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional se negaron a testificar públicamente en una audiencia programada en el Senado hoy, jueves, sobre las amenazas a la seguridad nacional global, una ruptura con el precedente luego de años de testimonio abierto ante el panel.

“Su decisión de no brindar testimonio público sobre los esfuerzos de sus departamentos para abordar amenazas de amplio alcance a la seguridad nacional le roba al pueblo estadounidense información crítica y la oportunidad de rendir cuentas públicamente de lo que el gobierno federal está haciendo para mantener a los estadounidenses seguros”, dijo el senador Gary Peters, presidente del comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado, en un comunicado.

Relacionadas

El demócrata de Michigan dijo que era la primera vez en más de 15 años que un director del FBI y un secretario de Seguridad Nacional se negaban a ofrecer testimonio público en la audiencia anual del comité centrada en las amenazas a la patria, calificándolo de una “desviación impactante” de la tradición.

También se pospuso una audiencia separada programada para el miércoles ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Las audiencias debían haber tenido lugar en un momento de importante transición política, ya que Trump está entrevistando a candidatos para reemplazar al director del FBI, Christopher Wray, y ha nombrado a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para suceder al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Majorkas.

El comité del Senado generalmente comienza a programar su audiencia anual con meses de anticipación, y las audiencias anteriores siempre han incluido un componente público. El lunes se informó al comité que Mayorkas y Wray no comparecerían.

En una declaración el jueves, el FBI dijo que había “demostrado repetidamente nuestro compromiso de responder a la supervisión del Congreso y ser transparente con el pueblo estadounidense” y seguía “comprometido a compartir información sobre el entorno de amenazas en continua evolución que enfrenta nuestra nación”.

“Los líderes del FBI han testificado extensamente en entornos públicos sobre el entorno de amenazas actual y creen que el Comité se beneficiaría más de discusiones sustanciales adicionales e información adicional que sólo puede proporcionarse en un entorno clasificado”, dice el comunicado.