Líderes del Congreso acuerdan $13,600 millones en ayudas para Ucrania
Los legisladores se vieron motivados por la urgencia de auxiliar al país antes de que el poderío militar ruso haga que sea demasiado tarde.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Washington. Los líderes del Congreso de Estados Unidos alcanzaron a primera hora del miércoles un acuerdo bipartidista que proporcionará 13,600 millones de dólares en ayudas para Ucrania y a los aliados europeos, además de miles de millones más para luchar contra la pandemia del coronavirus dentro de una iniciativa de gasto gubernamental de 1.5 billones de dólares que financiará a las agencias federales para lo que resta de año.
Aunque es una pequeña parte de la vasta iniciativa, los fondos para responder a la ofensiva rusa que ha arrasado partes de Ucrania y causó la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial garantizó un sólido apoyo bipartidista a la norma. El presidente, Joe Biden, había solicitado 10,000 millones de dólares para ayuda militar, humanitaria y económica la semana pasada, y el respaldo demócrata y republicano fue tal que la partida aumentó hasta os 12,000 millones el lunes y subió a 13,600 un día después.
Relacionadas
“Vamos a apoyarlos contra la tiranía, la opresión, los actos violentos de subyugación”, declaró Biden en la Casa Blanca.
Los líderes esperaban aprobar la medida de 2,741 páginas en la Cámara de Representantes el miércoles y en el Senado a finales de semana, aunque el calendario exacto en la cámara alta no estuvo claro. Los legisladores se vieron motivados por la urgencia de ayudar a Ucrania antes de que el poderío militar de Moscú haga que sea demasiado tarde.
Además se enfrentaban a un plazo, que vencía el viernes, para su aprobación. No hacerlo podría haber provocado el agencias federales durante un fin de semana en año electoral. Para evitar retrasos, la Cámara de Representantes planeaba dar luz verde el miércoles a un proyecto de ley para mantener las agencias a flote hasta el 15 de marzo, dijo un asesor demócrata de la Cámara, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir los planes de forma pública.