Líder republicano renuncia a presidencia del Comité de Inteligencia en medio de denuncias
FBI le incautó el teléfono celular en medio de investigación por venta de acciones poco antes de la caída del mercado bursátil por el coronavirus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Washington. El senador Richard Burr renunció este jueves del cargo de presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta de EE.UU. por una investigación contra él y otros legisladores que supuestamente vendieron grandes cantidades de acciones bursátiles poco antes del derrumbe de los mercados financieros por la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció la decisión de Burr y anticipó que se hará efectiva mañana.
“El senador Burr me contactó esta mañana para informarme sobre su decisión de apartarse como presidente del Comité de Inteligencia", señaló McConnell, quien indicó que acordaron que "sería lo mejor" para esa comisión mientras están pendientes de resolución las pesquisas.
Medios locales informaron que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se incautaron el miércoles del teléfono móvil del senador en el marco de la investigación por la venta de acciones.
Según la cadena de televisión CNBC, Burr declaró a los periodistas este jueves que el FBI visitó su casa en Washington DC, dentro de esa indagación, y pidió dejar que se desarrolle.
Burr, quien aseguró que está cooperando "desde el principio", consideró que la investigación es una "distracción del arduo trabajo del comité" de Inteligencia.
La venta de acciones fue desvelada primero por ProPublica, una organización independiente y sin ánimo de lucro de periodismo de investigación, y, de acuerdo a lo difundido en medios de comunicación, los senadores tuvieron acceso entre finales de enero y principios de febrero a informes especiales de agencias federales que contenían serias advertencias sobre el coronavirus.
Burr, senador republicano por Carolina del Norte, se deshizo de acciones valoradas entre $600,000 y $1.62 millones en febrero, poco antes de que la Bolsa de Wall Street entrase en caída libre y llegase a registrar mínimos desde 1987.
En un comunicado emitido el pasado 20 de marzo, Burr defendió su comportamiento al asegurar que se basó "exclusivamente en noticias públicas" para guiar su decisión de vender acciones.
La legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha afirmado en Twitter que Burr “tuvo informes privados sobre el coronavirus hace semanas”.
"Sabía lo malo que sería. Dijo la verdad a sus donantes adinerados, mientras aseguraba al público que iban a estar bien. DESPUÉS vendió 1,6 millones en acciones antes del derrumbe. Tiene que dimitir", indicó la congresista.
Según la prensa, la también senadora republicana Kelly Loeffler, casada con el presidente de la Bolsa de Nueva York, hizo varias operaciones de venta de acciones por un valor estimado entre 1 y 2.5 millones de dólares.
Por su parte, la demócrata Dianne Feinstein, senadora por California, y el republicano James Inhofe, que representa a Oklahoma, llevaron igualmente a cabo masivas ventas de sus activos bursátiles antes del abrupto giro a la baja de los mercados financieros.