Uno de los portavoces de Hamás, Sami Abu Zuhri, rechazó enérgicamente las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de tomar control de la Franja de Gaza, y le lanzó una importante amenaza.

En declaraciones escritas que recogen varios medios estadounidenses, entre ellos CNN, el referido líder tachó los cometarios de Trump como “absurdos” y le advirtió que cualquier acción para tomar Gaza terminaría por “incendiar la región”.

“La posición racista estadounidense está alineada con la de la extrema derecha israelí, consistente en desplazar a nuestro pueblo y erradicar nuestra causa”, indicó otro vocero de Hamás, identificado como Abdel Latif al Qanu.

Relacionadas

Ambos dejaron claro que el grupo tomaría fuertes acciones si Trump cumple con su objetivo de desplazar los palestinos de Gaza para ocupar el territorio.

¿Qué dijo Trump?

El presidente estadounidense aseguró temprano hoy que tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y que llevará a cabo su reurbanización, con la construcción de nuevas viviendas, después de reasentar a los palestinos en otros lugares.

“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí”, declaró Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar el área para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la población”, añadió.

Preguntado sobre qué forma tendría esa ocupación y si sería permanente, Trump respondió afirmativamente y dijo que contempla una “posición de propiedad a largo plazo”