Liberan a un hombre que cumplió 22 años en prisión por un crimen que ahora creen que no cometió
Señalaron fallas de la Policía de Detroit.
PUBLICIDAD
Un hombre fue liberado de prisión después de 22 años después de que los fiscales del área de Detroit reconocieran que su condena por asesinato estaba manchada por el testimonio clave de un oficial de policía deshonesto que resultó ser un ladrón de bancos en serie.
“Ya no me sorprende mucho, pero esto sí”, dijo la fiscal del condado de Wayne, Kym Worthy. “Nunca había visto algo así en todas mis décadas como juez o fiscal”.
LaVone Hill fue sentenciado a cadena perpetua luego de su condena en 2002 por el tiroteo fatal de dos hombres.
Los investigadores tenían una declaración firmada de un hombre que dijo haber presenciado el tiroteo. Pero en el juicio, se retractó y dijo que había sido coaccionado por la policía.
El jurado también escuchó al sargento de la policía de Detroit Walter Bates, quien negó haber coaccionado al testigo. Aparentemente, el jurado le creyó al oficial y declaró culpable a Hill.
Pero Worthy señaló que los miembros del jurado y el abogado de Hill no sabían que Bates estaba siendo acusado en el momento de su testimonio. Bates fue condenado más tarde en un tribunal federal por organizar robos a bancos.
“No puedo decir si (Hill) es culpable o no culpable de este crimen”, dijo Worthy. “Esto es lo que puedo decir definitivamente: el testimonio del ex sargento Bates en el juicio del Sr. Hill fue una parte fundamental de su caso. Nadie durante el juicio, ni el asistente del fiscal, ni el abogado defensor, ni el juez, se dio cuenta del comportamiento criminal masivo y continuo de Bates antes, durante y después de la investigación y el juicio”.
Bates declinó hacer comentarios cuando fue contactado por The Detroit News.
Hill, quien ha declarado su inocencia en repetidas ocasiones, fue liberado de prisión el miércoles. Fue representado por la Clínica de la Inocencia de la facultad de derecho de la Universidad de Michigan, que descubrió otros problemas con el caso. La clínica dijo que las víctimas fueron baleadas por un rifle, no por una pistola, como se le dijo al jurado.
“Ni siquiera estaba allí cuando se cometió este crimen”, dijo Hill a un juez. “He estado en prisión durante casi 23 años debido a la mala conducta del Departamento de Policía de Detroit”.