NASHVILLE, Tennessee. Los manifestantes corearon “sangre en sus manos” a los republicanos de la Cámara de Tennessee el martes, después de que aprobaran un proyecto de ley que permitiría a algunos maestros y personal llevar armas de fuego ocultas en las escuelas públicas, y prohibir a los padres y otros maestros saber quién está armado.

La votación de 68-28 a favor del proyecto de ley lo envió al gobernador republicano Bill Lee para su consideración. Si se convierte en ley, sería la mayor expansión del acceso a las armas en el estado desde el tiroteo mortal del año pasado en una escuela primaria privada en Nashville.

Relacionadas

Miembros del público que se oponen al proyecto de ley, arengaron a los legisladores republicanos después de la votación, lo que llevó al presidente de la Cámara, Cameron Sexton, a ordenar el desalojo de las galerías.

Cuatro republicanos de la Cámara y todos los demócratas se opusieron al proyecto de ley, que el Senado estatal aprobó previamente. La medida prohibiría revelar qué empleados llevan armas más allá de los administradores escolares y la policía, incluidos los padres de los alumnos e incluso otros profesores. El director, el distrito escolar y las fuerzas del orden tendrían que estar de acuerdo en que el personal llevara armas.

La propuesta presenta una respuesta totalmente diferente al tiroteo de la Covenant School a la que Lee propuso el año pasado. Los legisladores republicanos desecharon rápidamente su propuesta de alejar las armas de las personas consideradas peligrosas para sí mismas o para los demás.

Un veto por parte de Lee parece poco probable, ya que sería la primera vez para él y los legisladores sólo necesitarían una mayoría simple de los miembros de cada cámara para anularlo.

«Lo que se está haciendo es crear un elemento disuasorio», dijo antes de la votación el patrocinador del proyecto de ley, el representante estatal republicano Ryan Williams. «En todo nuestro estado, hemos tenido desafíos en lo que se refiere a tiroteos».

Los republicanos rechazaron una serie de enmiendas demócratas, entre ellas los requisitos de consentimiento de los padres, la notificación cuando alguien está armado y que el distrito escolar asuma la responsabilidad civil por cualquier lesión, daño o muerte debido a que el personal lleve armas. El representante estatal demócrata Justin Jones intentó modificar el nombre del proyecto de ley para que fuera “Ley de rechazo a la protección de los niños en las escuelas”.

“Mis colegas republicanos siguen manteniendo a nuestro estado como rehén, mantienen a nuestro estado a punta de pistola para apelar a sus donantes en la industria de las armas”, dijo Jones. “Es una locura moral”.

No está claro si algún distrito escolar se acogería a la ley en caso de ser aprobada. Por ejemplo, un portavoz de Metro Nashville Public Schools, Sean Braisted, dijo que el distrito cree que “lo mejor y más seguro es que sólo las fuerzas del orden en servicio activo aprobadas lleven armas en el campus”.

Aproximadamente la mitad de los estados de EE.UU. permiten de alguna forma que los profesores u otros empleados con permisos de portación oculta lleven armas en las instalaciones escolares, según el Giffords Law Center, un grupo de defensa del control de armas. El gobernador de Iowa firmó un proyecto de ley que la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada por el que se crea un permiso profesional para que los empleados formados de los centros escolares puedan portar armas en las escuelas, que les protege de la responsabilidad penal o civil por el uso razonable de la fuerza.

En Tennessee, un tirador abrió fuego indiscriminadamente en marzo de 2023 en The Covenant School -una escuela cristiana de Nashville- y mató a tres niños y tres adultos antes de que la policía lo abatiera.

A pesar de las campañas coordinadas tras el tiroteo para persuadir al Congreso del Estado, dirigido por los republicanos, de que promulgue medidas significativas de control de armas, los legisladores se han negado en gran medida. Rechazaron las propuestas de control de armas presentadas por los demócratas e incluso por Lee durante las sesiones anuales ordinarias y una sesión especial, incluso cuando los padres de los estudiantes de Covenant compartieron relatos del tiroteo y sus efectos duraderos.

Según el proyecto de ley aprobado el martes, un trabajador que quiera llevar un arma de fuego, tendría que tener un permiso de portación de armas y una autorización por escrito del director de la escuela y de las fuerzas del orden locales. También tendrían que pasar un control de antecedentes y recibir 40 horas de formación sobre armas de fuego. No podrían llevar armas en actos escolares en estadios, gimnasios o auditorios.

Tennessee aprobó una ley en 2016 que permitía a los trabajadores escolares de dos condados rurales acudir armados al campus, pero no se aplicó, según WPLN-FM .

Los republicanos de Tennessee han presionado para flexibilizar las leyes de armas a lo largo de los años, incluida la aprobación de la portación sin permiso para armas cortas en 2021. Lee apoyó el cambio.

La ley original permitía a los residentes mayores de 21 años portar armas de fuego en público sin un permiso. Dos años más tarde, el Fiscal General Jonathan Skrmetti llegó a un acuerdo en medio de una demanda en curso que entonces permitía a los jóvenes de 18 a 20 años portar armas de fuego en público.

Mientras tanto, poco después del tiroteo del año pasado, los republicanos de Tennessee aprobaron una ley que reforzaba las protecciones frente a las demandas que implicaban a comerciantes, fabricantes y vendedores de armas y munición. Este año, los legisladores y el gobernador han aprobado que las escuelas privadas con clases de preescolar puedan tener armas en el campus. Las escuelas privadas sin preescolar ya podían decidir si permitían llevar armas a sus recintos.

Han propuesto algunas limitaciones a las armas. Una de ellas, pendiente de la firma del gobernador, internaría involuntariamente a determinados acusados de delitos para someterlos a tratamiento hospitalario y les retiraría temporalmente el derecho a portar armas si se les declarara incompetentes para ser juzgados por discapacidad intelectual o enfermedad mental. Otro proyecto de ley, que aún necesita la aprobación del Senado, retiraría el derecho a portar armas a los menores considerados delincuentes por determinados delitos, desde agresiones con agravantes a amenazas de violencia masiva, hasta la edad de 25 años.