Las víctimas del edificio derrumbado en Miami recibirán $997 millones
El derrumbe del 2021 provocó la muerte de 98 personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Las víctimas del edificio que se derrumbó en 2021 en Surfside, Florida, en Estados Unidos, y que causó la muerte de casi un centenar de personas, alcanzaron un acuerdo de $997 millones para cerrar el caso, informaron este miércoles medios locales.
El juez encargado del caso, el magistrado del condado de Miami-Dade Michael Hanzman, determinó que el reparto del dinero acordado con aseguradoras y demandados se determinará en función de la participación que cada uno tuviese en el edificio que colapsó parcialmente en la madrugada del 24 de junio de 2021, matando a 98 personas.
“Hemos obtenido $997 millones en acuerdos propuestos ante ustedes y podrían ser mil millones antes del final de la semana”, dijo Harley S. Tropin, un abogado que representa a los demandantes, en declaraciones recogidas por el diario Miami Herald.
Anteriormente el juez Hanzman había dicho que no hay una cantidad suficiente de dinero que pueda compensar adecuadamente por las pérdidas humanas, aunque Tropin indicó que ahora, al menos, las víctimas y familiares de los fallecidos tendrán “cierto grado de alivio”.
“El resultado logrado y la velocidad son más que extraordinarios”, destacó el magistrado sobre el cierre efectivo de la fase de litigio del caso de este derrumbe, cuyas causas aún están bajo investigación.
El edificio construido en 1981 se hallaba en medio de un proceso conocido como “recertificación”, que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley al ser una edificación de 40 años.
Tres años antes, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.
Un total de 98 personas murieron a causa del derrumbe, que pese a ser parcial, dejó inhabitable el edificio, que fue derribado totalmente el 4 de julio de 2021.
En febrero pasado, los abogados de los dueños de apartamentos del edificio derrumbado llegaron a un acuerdo “tentativo” por el que repartirán $83 millones entre quienes perdieron su vivienda.
Ese acuerdo no tiene efecto sobre las demandas por homicidio culposo presentadas por parte de las familias de las 98 personas que murieron en el derrumbe.