WASHINGTON — Las torturas aplicadas a sospechosos de terrorismo no resultaron en dato alguno que llevase a Osama bin Laden, dice un reporte oficial secreto según funcionarios enterados de su contenido.

La investigación realizada por el Senado estadounidense establece que los llamados "intensos interrogatorios" no produjeron evidencias importantes que llevaran a la misión en que el capo terrorista de al-Qaida fue abatido.

El hallazgo podría agudizar la controversia entre los congresistas y la CIA, que insiste en que sus interrogatorios sí fueron productivos.

La CIA está enfrascada en una disputa con la Comisión de Inteligencia del Senado debido a denuncias de que la agencia espió a los congresistas. Para el jueves está programa una votación en que se decidirá si el resumen del reporte podrá ser divulgado al público.

Desde que bin Laden fue abatido hace casi tres años, ex empleados del gobierno de George W. Bush y funcionarios de la CIA han sostenido que la misión se hizo posible gracias a los "intensos interrogatorios" que ellos autorizaron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.