El clima invernal en Estados Unidos es sinónimo de bajas temperaturas, personas que visten grandes abrigos y paisajes cubiertos de nieve en muchas ciudades. Sin embargo, el pronóstico para cada temporada varía según la ubicación. A su vez, pueden ocurrir diferencias respecto a los años anteriores debido a la influencia del fenómeno de El Niño, que causa importantes disrupciones en ciertas regiones.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas publicadas en Old Farmer’s Almanac, para el invierno 2023-2024, la mayoría de los Estados Unidos y Canadá experimentarán nieve en niveles cercanos o superiores a lo normal. Según los datos históricos, las primeras nevadas, desde el noreste y el Medio Oeste, pueden presentarse a fines de noviembre y podrían continuar hasta los primeros días de la primavera.

Relacionadas

El libro publicado año a año, que contiene también información astronómica, consejos prácticos para la vida cotidiana y datos curiosos, incluye un pronóstico detallado sobre las ciudades que tienen posibilidades de disfrutar una White Christmas (Navidad blanca). Es decir, que haya al menos una pulgada de nieve en el suelo el 25 de diciembre a la mañana, según la definición del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Desde las montañas de New England hasta las llanuras de Texas y Oklahoma, cada región tiene su propio pronóstico que es importante conocer para aquellos que sueñan con vivir las fiestas decembrinas en un marco invernal.

¿Dónde habrá nieve en Estados Unidos para Navidad?

En el noreste, las nevadas durante el día de Navidad son prácticamente una tradición. La población de Maine, Minnesota, Dakota del Norte, Michigan y Wisconsin debe tomar previsiones ante las tormentas, que suelen prevalecer en los últimos días de diciembre e incluso generar algunos riesgos.

La cadena montañosa, conocida como White Mountains, que cubre buena parte de New Hampshire, tiene un asombroso 97% de certeza de lucir cubiertas de nieve durante Navidad, mientras que en Boston las probabilidades disminuyen al 20%. De igual manera, llama la atención la escasa probabilidad de 6% en Washington D.C., al igual que ciudades como Nueva York y Baltimore, donde se vivirá un diciembre más cálido que los años previos.

En tanto, en el oeste, desde Montana hasta Idaho, hay altas probabilidades de nieve, en particular en destinos como Missoula (98%) y Idaho City (94%). Sin embargo, en otras ubicaciones como Salt Lake City, aún hay incertidumbre con una predicción de 50-50. Como es habitual, las llanuras y el sur del país presentan bajas probabilidades de tener caída de nieve.

¿Qué tanto frío hará en EE.UU. en diciembre?

Más allá de las predicciones de nevadas navideñas, el Old Farmer’s Almanac explica que durante todo el invierno, las temperaturas en EE.UU. se mantendrán por debajo de lo normal en la mayoría de los estados del norte, el Medio Oeste, las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas; mientras que se esperan temperaturas más cálidas que lo habitual desde New England, hasta el sureste, incluidas Florida y la mitad sur de Texas.

Los días más fríos de la temporada suelen ocurrir ya en invierno, durante los meses de enero y febrero. Pese a esto, la posibilidad de nieve y hielo se limita únicamente al Valle de Tennessee y la parte norte de los estados del Golfo.