La Reserva Federal bajará hoy la tasa de interés
Por primera vez en los pasados cuatro años se anunciará una baja.
PUBLICIDAD
Habiendo prácticamente controlado la inflación, la Reserva Federal está preparada para hacer algo el miércoles que no ha hecho en más de cuatro años: recortar su tasa de interés de referencia, una medida que debería llevar a menores costos de endeudamiento para consumidores y empresas apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales.
Y, sin embargo, un aire inusual de incertidumbre domina la reunión de esta semana: no está claro cuán grande será el recorte de tasas de la Reserva Federal. Los operadores de Wall Street y algunos economistas prevén una probabilidad cada vez mayor de que el banco central anuncie un recorte de medio punto mayor de lo habitual. Muchos analistas prevén un recorte de tipos más típico de un cuarto de punto.
Con la inflación apenas por encima de su nivel objetivo, los funcionarios de la Reserva Federal han estado cambiando su enfoque hacia apoyar un mercado laboral debilitado y lograr un inusual “aterrizaje suave”, mediante el cual frena la inflación sin causar una recesión pronunciada. Un recorte de tasas de medio punto indicaría que la Reserva Federal está tan decidida a sostener un crecimiento económico saludable como a vencer la inflación alta.
Se espera que la medida de esta semana sea sólo la primera de una serie de recortes de tipos de la Fed que se extenderán hasta 2025.
Las altas tasas de interés y los elevados precios de todo, desde comestibles hasta gasolina y alquiler, han avivado la desilusión pública generalizada con la economía y han proporcionado una línea de ataque para la campaña del expresidente Donald Trump.
La vicepresidenta Kamala Harris, a su vez, ha afirmado que la promesa de Trump de imponer aranceles a todas las importaciones elevaría mucho más los precios para los consumidores.
Con el tiempo, los recortes de tasas de la Fed deberían reducir los costos de endeudamiento para hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito, así como para préstamos comerciales. El gasto empresarial podría crecer, al igual que los precios de las acciones. Las empresas y los consumidores podrían refinanciar préstamos convirtiéndolos en deuda con tipos más bajos.
El presidente Jerome Powell dejó claro el mes pasado en un discurso de alto perfil en Jackson Hole, Wyoming, que los funcionarios de la Fed confían en que la inflación ha sido derrotada en gran medida. Se ha desplomado desde un máximo del 9.1% en junio de 2022 al 2.5% el mes pasado, no muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Los funcionarios del banco central lucharon contra el aumento de los precios elevando su tasa de interés clave 11 veces en 2022 y 2023 a un máximo de dos décadas del 5.3% para tratar de desacelerar el endeudamiento y el gasto y, en última instancia, enfriar la economía.