Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, expresó su percepción sobre la participación del mandatario estadounidense Joe Biden en el debate presidencial con el republicano Donald Trump el jueves, calificada como un “desastre” y que ya estaría provocando preocupación entre los demócratas.

En una entrevista con CNN, dijo que el desempeño del presidente solo se trató de una cuestión de estilo y destacó que la discusión tiene que centrarse en “la sustancia”. En contraste, la funcionaria acusó a Trump de mentir “una y otra vez” durante la participación.

Señaló que el expresidente no desmintió lo ocurrido el 6 de enero del 2021 ni dio respuesta clara sobre si respaldará los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Y, centró su crítica hacia el magnate neoyorquino por su posición sobre el aborto.

Relacionadas

“Ha ido de un lado a otro sobre su postura en una de las cuestiones más críticas de la libertad en Estados Unidos, que es el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Ha sido completamente ambiguo, a pesar de que eligió a dedo a tres miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos con la intención de que deshicieran las protecciones del caso Roe contra Wade y eso es exactamente lo que hicieron”, dijo.

La vicepresidenta agregó, además, sobre este punto: “Y hace solo tres años, conmemoramos el segundo aniversario del caso Dobbs. A las mujeres de todo el país se les ha negado la atención sanitaria de urgencia. Estoy hablando de un desempeño de trabajo en tres años y medio que han sido históricos”.

¿Qué destaca de Joe Biden?

Harris destacó, asimismo, que la persona que se vio en el escenario del debate es la que en los últimos tres años y medio ha actuado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, que ha negociado acuerdos bipartidistas para lograr leyes como la de infraestructura y que se reúne con los jefes de las Fuerzas Armadas, de Inteligencia y en la Sala Situacional para “garantizar la seguridad» del país”.

También habló sobre la participación del presidente demócrata en la escena internacional, en la que líderes mundiales incluso “le piden consejos”. Más recientemente, puntualizó, fue la asistencia de Joe Biden en la conferencia del G7.

Por eso, Harris dijo que no hablaría en toda la entrevista con CNN sobre el desempeño del mandatario estadounidense en el debate con Donald Trump.