La posibilidad de frenar los despidos masivos de Trump depende de un juez
Radicaron varias demandas.

PUBLICIDAD
Los sindicatos solicitaron el jueves a un juez federal en San Francisco una orden judicial de emergencia que bloquee los despidos masivos de empleados federales en período de prueba por parte de la administración del presidente Donald Trump, diciendo que los funcionarios no solo carecen de la autoridad para ordenar despidos, sino que los avisos a los trabajadores se basaron en una mentira de mal desempeño laboral.
Por otro lado, los abogados de la Oficina de Administración de Personal de EE.UU. argumentarán ante el juez de distrito William Alsup que la oficina no creó un “programa de despido masivo” como dicen los demandantes, sino que pidió a las agencias que revisaran y determinaran si los empleados en período de prueba eran aptos para continuar con el empleo.
Relacionadas
“Las agencias eran responsables de decidir qué empleados en período de prueba mantener y despedir”, dijo Charles Ezell, director interino de la oficina de personal en una declaración presentada ante el tribunal, y agregó que una determinación de idoneidad debe “tener en cuenta las necesidades e intereses existentes del gobierno”.
“Una agencia debe determinar, y la OPM lo ha determinado, que solo los estudiantes en período de prueba de más alto rendimiento en áreas de misión crítica demuestran la aptitud o las calificaciones necesarias para continuar con el empleo”, dijo.
La demanda presentada la semana pasada por una coalición de cinco sindicatos y cinco organizaciones sin fines de lucro es una de las múltiples demandas que rechazan los esfuerzos del gobierno para reducir enormemente la fuerza laboral federal, que Trump ha calificado de inflada y descuidada.
Miles de empleados en período de prueba ya han sido despedidos y su administración ahora apunta a funcionarios de carrera con protección de la administración pública.
Se estima que hay 200,000 trabajadores en período de prueba, generalmente empleados que tienen menos de un año en el trabajo, en todas las agencias federales.
Alrededor de 15,000 están empleados en California, brindando servicios que van desde la prevención de incendios hasta el cuidado de veteranos, dice la denuncia.
Elon Musk ha liderado la purga a través del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, agitando a la fuerza laboral con demandas que incluyen un correo electrónico enviado el sábado a través de la oficina de personal en el que se ordena a los trabajadores que enumeren cinco cosas que hicieron la semana pasada o corren el riesgo de ser despedidos.
La Oficina de Administración de Personal dijo más tarde que el edicto era voluntario, aunque los trabajadores podrían enfrentar solicitudes similares en el futuro.