Los senadores republicanos en Florida están intentando detener la posible legalización de la marihuana recreativa recreativa para adultos mayores de 21 años, pero planean hacerlo impidiendo fumar cualquier tipo de cigarrillo en espacios públicos.

La propuesta, que está siendo impulsada por el senador Joe Gruters, del condado de Sarasota, y es apoyada por otros dos legisladores de Florida, tendría importantes implicaciones para las millones de personas que deseen fumar en el estado del sol, ya sea residentes o turistas.

Cabe recordar que actualmente, de acuerdo con una ley aprobada en 2022, ya está prohibido fumar en playas públicas, ello aplica para cualquier tipo de producto, incluidos cigarrillos, vaporizadores, puros y marihuana.

Pero ahora, de acuerdo con un artículo de Newsweek, la intención es que ya no sea posible fumar en calles, aceras, carreteras, partes públicos y áreas comunes.

Asimismo, en escuelas, hospitales, edificios gubernamentales, edificios de departamentos, oficinas, establecimientos de alojamiento, restaurantes, instalaciones de transporte y tiendas minoristas, también estará prohibido fumar tanto en el interior como en el exterior.

Mediante estas estrictas medidas los legisladores planean poner trabas a la Enmienda 3 que planea legalizar la marihuana recreativa, propuesta que será votada en noviembre. Al respecto, Gruters declaró: “la gente no quiere que Florida se convierta en Las Vegas o Nueva York, y esta ley podría impedir que eso ocurra”.

Y es que la propuesta prohibiría fumar en general, definiendo dicha acción como inhalar, exhalar, quemar, llevar o poseer cualquier producto de tabaco o de marihuana encendido, incluidos cigarrillos, puros, pipas o cualquier otro.

Se estima que la propuesta será aprobada pues, de acuerdo con una encuesta publicada por Florida Atlantic University, el 56 por ciento de los residentes está de acuerdo con su entrada en vigor.

Cabe recordar que, en 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley para permitir a las ciudades y condados del estado establecer sus propias reglas con respecto al tabaquismo.

A pesar de lo anterior, ha dejado en claro que no está de acuerdo con la Enmienda 3 y, en algunas ocasiones ha declarado, “Florida comenzaría a oler a marihuana en nuestras ciudades y pueblos, reduciría la calidad de vida”.