La instrucción en defensa personal ayuda a prevenir las agresiones sexuales
Artículos muestran que la resistencia de la mujer reduce la probabilidad de que se complete la agresión, sin que ello cree un riesgo adicional para esta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Washington - Si las universidades de Estados Unidos quieren cambiar la cultura sobre la violencia sexual en sus campus deben incorporar la defensa personal en sus cursos para las mujeres, afirmó hoy una profesora de la Universidad de los Apalaches.
"Mucha gente cree que la defensa personal solo ayuda a las mujeres individualmente para evitar la agresión sexual", indicó Martha McCaughey, profesora de sociología en esa universidad de Carolina del Norte.
"Pero la autodefensa va mucho más allá", añadió McCaughey, quien hizo sus comentarios en relación con un informe divulgado el 29 de abril en el cual la Casa Blanca mencionó a decenas de universidades de todo el país en las que no se hace lo suficiente para prevenir o castigar las agresiones sexuales.
"No basta con decirle a las universidades que necesitan recoger más información, que deben adoptar mejores medidas de precaución, que deben proteger la privacidad de las víctimas", dijo McCaughey, y añadió que todos quieren cambiar la cultura sobre este problema.
"La defensa personal es parte de eso", agregó. "A veces pienso que hay quienes quieren dejar a un lado la instrucción en defensa personal porque tienen miedo de que eso se interprete en el sentido de echarle la culpa a la víctima".
McCaughey y la profesora de psicología de la Universidad Drew Jill Cermele participaron recientemente en una edición especial de la revista Violence Against Women sobre la eficacia, basada en la experiencia, de la defensa personal contra la agresión sexual.
Los artículos en ese número de la revista muestran que la resistencia de la mujer reduce la probabilidad de que se complete la agresión, sin que ello cree un riesgo adicional para la mujer.
Para McCaughey "la defensa personal es parte de un esfuerzo amplio de prevención y educación".
"Cuando las mujeres aprenden que sus cuerpos son capaces de más de lo que nuestra cultura les acredita, y cuando aprenden las tácticas que pueden ayudarles a salir de una situación peligrosa, tienen buenas probabilidades de repeler el ataque y, además, envían un mensaje a las otras mujeres en el sentido de que no son objetos para el abuso masculino", afirmó.
McCaughey es autora del libro "Real Knockouts" publicado en 1997 y de numerosos artículos en revistas sobre la violencia sexual y la instrucción en autodefensa para las mujeres.