Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concedieron una petición de 2022 presentada por dos docenas de defensores de la salud y la seguridad alimentaria, quienes instaron a la agencia a revocar la autorización de la sustancia que da a algunos dulces, pastelitos y cerezas al marrasquino un tono rojo brillante.

La agencia dijo que estaba tomando la medida como una “cuestión de derecho” porque algunos estudios han encontrado que el tinte causa cáncer en ratas de laboratorio.

Los funcionarios citaron un estatuto conocido como Cláusula Delaney, que exige que la FDA prohíba cualquier aditivo que cause cáncer en personas o animales.

Relacionadas

El tinte se conoce como eritrosina, FD&C Red No. 3 o Red 3.

La prohibición lo elimina de la lista de colorantes aprobados en alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos orales, como jarabes para la tos. Hace más de tres décadas, la FDA se negó a autorizar el uso de Red 3 en cosméticos y medicamentos de aplicación externa porque un estudio demostró que causaba cáncer cuando lo comían ratas.

“La FDA está tomando medidas que eliminarán la autorización para el uso de FD&C Red No. 3 en alimentos y medicamentos ingeridos”, dijo Jim Jones, comisionado adjunto de la FDA para alimentos humanos.

“La evidencia muestra cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altas temperaturas”. Es importante destacar que la forma en que FD&C Red No. 3 causa cáncer en ratas macho no ocurre en humanos”.

Los fabricantes de alimentos tendrán hasta enero de 2027 para eliminar el colorante de sus productos, mientras que los fabricantes de medicamentos ingeridos tendrán hasta enero de 2028 para hacer lo mismo.

Otros países todavía permiten ciertos usos del tinte, pero los alimentos importados deben cumplir con el nuevo requisito estadounidense.