Punxsutawney, Pensilvania. La marmota Phil predijo una primavera temprana el viernes por la mañana en Gobbler’s Knob, Pensilvania, escenario de la mayor y más conocida celebración del Día de la Marmota en Estados Unidos.

El evento anual es un ritual irónico en el que los cuidadores de Phil, miembros de un club con raíces en el siglo XIX, revelan si la marmota ha visto su sombra.

Justo después del amanecer del viernes, el Club de la Marmota de Punxsutawney anunció que Phil no había visto su sombra, lo que anunciará el comienzo de la primavera. Según el grupo, el hecho de que la marmota vea su sombra presagia seis semanas más de invierno.

Relacionadas

Antes del anuncio, el presidente Tom Dunkel, con el tradicional sombrero de copa y esmoquin que lleva el círculo más íntimo del club, explicó que su bastón, heredado de anteriores presidentes, entre ellos su padre, le daba el poder de hablar “groundhog-ese” (supuesta lengua de las marmotas) y que Phil le diría cuál de los dos pergaminos debía utilizar. A instancias de Dunkel, el público ayudó a animar la marmota con repetidos cánticos de “¡Phil!” antes de que un miembro del club sacara la marmota de una puerta en un tocón del escenario y la mantuviera en alto.

Dunkel y otros miembros del club se inclinaron sobre el tocón donde estaba la marmota, antes de que Dunkel señalara uno de los dos pergaminos con el bastón y anunciara que tenían una decisión.

El vicepresidente Dan McGinley leyó la decisión, escrita en verso y llena de ocurrencias sobre la envidia de la marmota por los pulgares oponibles de los humanos, y las esperanzas de conseguir algunos votos por escrito de Punxsutawney Phil en 2024, del pergamino elegido y anunció: “Buenas noticias en este Día de la Marmota, ¡una primavera temprana está en camino!”.

En los últimos años, unas 10,000 personas han acudido a Punxsutawney, donde los festejos comienzan en plena noche y culminan con la predicción del invierno. Una multitud abrigada, algunos con sombreros con el tema de la marmota, presenciaron actuaciones musicales y fuegos artificiales mientras esperaban la salida del sol y la aparición de Punxsutawney Phil.

El Gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, subió al escenario antes que Phil para instar a los espectadores de todo el mundo a venir a Punxsutawney el año que viene. Shapiro también anunció que la famosa marmota es la nueva meteoróloga oficial de Pensilvania.

“Punxsutawney es ahora mismo el centro del universo y me encanta que estén todos aquí”, dijo Shapiro.

Phil predice más invierno con mucha más frecuencia de la que ve una primavera temprana, lo que no es una mala apuesta para febrero y marzo en el oeste de Pensilvania. Una agencia federal analizó su historial el año pasado y situó su tasa de acierto en torno al 40%.

A medida que avanzaba la mañana, surgió algo parecido a un consenso sobre la marmota, que respaldaba el pronóstico de Punxsutawney Phil sobre el adelanto de la primavera. Entre más de una docena de informes de marmotas pronosticadoras del tiempo en EE.UU. y Canadá a primera hora del viernes, 10 estaban del lado de Phil y sólo tres advertían de seis semanas más de invierno.

Octoraro Orphie, de Quarryville (Pensilvania), rival de la marmota de Punxsutawney desde hace más de un siglo, afirma que el frío se mantendrá durante un tiempo. Sin embargo, las marmotas de Staten Island (Nueva York), Nueva Escocia y Quebec (Canadá), Connecticut, Georgia, Illinois y Ohio se pusieron del lado de Phil: una primavera temprana.

La tradición de celebrar el punto medio entre el día más corto del año en el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, se remonta a muchos siglos atrás en la vida agrícola europea.

En Pensilvania hay más de una docena de clubes de marmotas en activo, algunos de los cuales se remontan a la década de 1930, y en al menos 28 estados de EE.UU. y provincias canadienses han aparecido marmotas que predicen el tiempo.

La taquillera película de 1993 “El día de la marmota”, protagonizada por Bill Murray, avivó el interés por Punxsutawney Phil e inspiró observaciones informales por todas partes.

Cuando no está haciendo su pronóstico anual, Phil vive en un espacio adaptado junto a la Punxsutawney Memorial Library, con una ventana donde los usuarios de la biblioteca pueden echar un vistazo a su madriguera. En 2009, los trabajadores de la biblioteca dijeron que Phil se las había arreglado para escapar tres veces, trepando por el techo de la biblioteca y cayendo en las oficinas a unos 15 metros de distancia. No resultó herido.