Una enfermedad obligó a entrar en cuarentena a migrantes en una ciudad de EE. UU. Se trata del brote de sarampión que afecta a la ciudad de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, sobre el cual las autoridades confirmaron el tercer contagio en un niño de tres años que habita en un albergue de migrantes.

Se anunció que los residentes de esta comunidad que no estén vacunados deberán someterse a una cuarentena que durará veintiún días.

Después del Covid-19, que afectó a múltiples países en 2020, muchas personas creían que la palabra cuarentena ya había quedado olvidada en el pasado. No obstante, el encierro obligatorio volvió a aparecer en el refugio de migrantes más grande de Chicago, el cual alberga a más de 1.800 personas, de los cuales más de 100 son niños.

Relacionadas

La noticia impactó en la comunidad de inmigrantes ubicada en el barrio de Pilsen, en donde los habitantes deben extremar sus medidas de precaución, ya que es el segundo caso que se detecta en sus inmediaciones. De acuerdo a la información recogida de El Diario Nueva York, el Departamento de Salud Pública de Chicago advirtió que esperan más casos debido a la rapidez del contagio.

En ese sentido, el CDPH exhortó a todos los ciudadanos a vacunarse de inmediato para evitar la propagación de la enfermedad viral, y recomendaron aislarse a las personas que evidencian signos de portar el sarampión. Además, informaron que el primer niño en portar la enfermedad ya superó la fase contagiosa, mientras que el segundo se encuentra hospitalizado.

Los dos casos de los refugios de inmigrantes no tienen relación con el primer caso reportado en la ciudad recientemente, del cual el paciente ya se recupera en su casa y se encuentra “estable”.

En la ciudad de Chicago, desde el año 2019 no se reportaban casos de la enfermedad que hoy preocupa a los habitantes del sitio que reúne una cantidad inmensa de inmigrantes. Solo en la región principal, el gobierno dispuso de veintitrés refugios para albergar a más de 11,500 migrantes.

La “crisis humanitaria” que enfrenta Chicago

Ampliamente conocida alrededor del mundo por sus gélidos inviernos y la historia que alberga, la ciudad de Chicago se convirtió en una de las regiones estadounidenses que más inmigrantes recibieron durante los últimos años. Desde agosto del año 2022 hasta principios de diciembre del año pasado, Chicago recibió a más de 25.000 migrantes, según informó la cadena BBC.

En ese sentido, los refugios que alojaban a 2,600 personas a principios de 2022 pasaron a albergar a más de 12,000, y constantemente llegan migrantes a la zona que buscan establecerse. Muchos de los extranjeros que habitan en Chicago son trasladados desde Texas por el gobierno al ser considerada una “ciudad santuario” (al igual que Nueva York y Washington), en donde las autoridades no persiguen vehementemente a los individuos en situación migratoria irregular.