Miami. La Ax-4, la cuarta misión tripulada de la compañía estadounidense Axiom Space, despegará desde Florida, Estados Unidos, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la primavera boreal de este año, y lo hará con una tripulación internacional ya aprobada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX.

La agencia espacial estadounidense dio a conocer esta semana que otorgó luz verde a los cuatro tripulantes de la misión, la cual estará comandada por la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, quien además es directora de Vuelos Espaciales Tripulados de Axiom Space.

Relacionadas

En rueda de prensa ofrecida el jueves, Whitson recordó que el objetivo ulterior de la próxima misión de la compañía, al igual que las predecesoras, es allanar el terreno para la construcción y puesta en marcha hacia 2028 de la estación espacial que tiene planeada la firma con sede en Texas.

“Estamos realmente esperando con ansias todas esas contribuciones que nos colocarán perfectamente de cara hacia Axiom Station como un vehículo funcional y completo para ese momento”, explicó la exastronauta.

La misión Ax-4 será lanzada desde el Centro Espacial Kennedy, aún en una fecha por definir, propulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX y una vez arribada a la EEI la tripulación permanecerá 14 días en la órbita terrestre baja.

La misión tendrá como piloto a Shubhanshu Shukla, de la Organización de Investigación Espacial de la India, y como especialistas viajarán el polaco Slawosz Uznanski-Wisniewski, que forma parte de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), y el húngaro Tibor Kapu.

Esta misión privada supondrá la primera vez que nacionales de India, Polonia y Hungría permanecerán a bordo de la estación espacial, y al mismo tiempo marcará para los tres países la segunda misión espacial de su historia.

Una vez acoplados, los miembros de la tripulación planean realizar una serie de actividades científicas, de divulgación y comerciales.

La primera misión tripulada de Axiom, la Ax-1, despegó en abril de 2022 para una misión de 17 días a bordo del laboratorio orbital, mientras que la Ax-2, también comandada por Whitson, fue lanzada en mayo de 2023 con cuatro astronautas privados que pasaron ocho días en órbita.

La Ax-3, la primera en la que participó la ESA, despegó en enero de 2024 y pasó 18 días acoplada a la estación espacial.